Cargando...

Secciones

Publicidad

El destituido secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, en una reunión del Consejo Espacional Nacional en octubre del año pasado. REUTERS/Jonathan Ernst/Files

Trump cesa al secretario de Estado Tillerson y nombra a una mujer al frente de la CIA

Publicidad

El presidente de EEUU coloca como responsable de la diplomacia estadounidense a Mike Pompeo, hasta ahora al frente de la agencia de inteligencia

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cesó este martes de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Publicidad

Para sustituir a Pompeo en la agencia de inteligencia, Trump designó a su actual subdirectora Gina Haspel, que será la primera mujer al frente de los espías estadounidenses. Gina Haspel ha estado involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia.

"Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, y la primera mujer así elegida. ¡Felicitaciones a todos!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca informó de que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y sobre varios acuerdos de comercio.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, difundió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses". No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson han sido constantes, y ambos han reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Publicidad

Foto de archivo del nuevo secretario de estado de EEUU y hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo, en un acto en Washington. REUTERS/Yuri Gripas

Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el pasado lunes, cuando los comentarios del ya exsecretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca.Tillerson, de 65 años, que dejó su cargo de consejero delegado de Exxon Mobil para unirse al equipo de Trump, también pareció estar fuera de juego cuando el presidente estadounidense anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte.

A finales de noviembre, el diario The New York Times informó de que el mandatario estadounidense planeaba relevar a Tillerson para situar a Pompeo al frente del Departamento de Estado pero la Casa Blanca lo negó y Tillerson continuó en el cargo. El destituido secretario de Estrado adelantó este lunes su regreso a Washington desde África, donde se encontraba realizando una gira de trabajo por varios países. Según su portavoz, el regreso se debió a que tenía cuestiones urgentes que abordar en la capital estadounidense.

Publicidad

Hombre del Tea Party

Sobre Mike Pompeo, el mandatario recalcó en su comunicado su "confianza" en que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental".

Trump asegura que tiene una forma de pensar "similar" a Mike Pompeo

El presidente estadounidense subrayó que Pompeo, miembro declarado del movimiento ultraconservador Tea Party y miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, se ha ganado "el elogio" de republicanos y demócratas por su trabajo al frente de la CIA, "reforzando" la recopilación de información de Inteligencia, "modernizando" las capacidades defensivas y ofensivas de la agencia y "creando fuertes vínculos" con "amigos y aliados" de Estados Unidos a nivel internacional. "Confío en que sea la persona adecuada para el puesto en este momento crítico", ha señalado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, hace unas breves declaraciones a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca sobre el relevo al frente de la Secretaría de Estado, antes de tomar el helicóptero presidencial para viajar a California. REUTERS/Leah Millis

En unas declaraciones a los medios en los jardines de la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump aseguró que tiene una forma de pensar "similar" a Mike Pompeo. "Tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda", señaló Trump a los periodistas. "Nuestra relación es realmente buena", añadió el mandatario sobre Pompeo, que venía dirigiendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Publicidad

Por otro lado, Trump reconoció tener una "mentalidad diferente" con el hasta hoy secretario de Estado, Rex Tillerson, que fue despedido de manera fulminante a primera hora por el gobernante. "Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo. No estábamos de acuerdo en las cosas, como el acuerdo con Irán", dijo Trump en relación al acuerdo nuclear con el país asiático, duramente criticado por el magnate neoyorquino desde su llegada al Despacho Oval.

Agente de la CIA

En su comunicado, además, Trump ha dicho que el nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA es "un hito histórico" y ha destacado el gran "respeto mutuo" que ha mantenido con Pompeo durante el año que ambos han trabajado juntos al frente de la agencia.

Haspel, con 30 años de experiencia como oficial en la CIA, ha trabajado como agente encubierto la mayor parte de su carrera y jugó un papel central en la puesta en marcha en Estados Unidos del programa extrajudicial tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para encarcelar e interrogar a sospechosos de terrorismo.

Publicidad

Publicidad