Público
Público

Conflictos étnicos Más de 40 muertos por enfrentamientos entre etnias en el noreste del Congo

Se trata del último episodio de violencia en una zona que ha sufrido una serie de choques étnicos que han dejado más de 100 muertos desde diciembre pasado.

Miembros de las Fuerzas Armadas congoleñas. REUTERS/Archivo

EUROPA PRESS

Más de 40 personas han muerto víctimas de la violencia que enfrenta a distintas etnias en la región congoleña de Ituri, en el noreste del país africano, y que ya ha dejado desde diciembre decenas de fallecidos en la misma zona, según un balance preliminar de las autoridades locales.

Un líder de la sociedad civil local, Jean Bosco Lalu, ha informado a la agencia Reuters de al menos 40 fallecidos por los choques entre miembros de las etnias hema y lendu. Fuentes locales citadas por la emisora Radio Okapi también han confirmado 41 muertos, todos ellos en la zona de Djugu.

Los choques más graves habrían tenido lugar en la localidad de Bahema Nord, hasta la que llegaron tres grupos de asaltantes armados con flechas, machetes y fusiles AK-47. Solo en esta zona habrían perdido la vida al menos 19 personas, víctimas de un modus operandi que se ha repetido también en al menos tres pueblos más.

Las fuentes consultadas por Radio Okapi han asegurado que las Fuerzas Armadas congoleñas tenían presencia en todas las localidades atacadas, pero rehusaron enfrentarse con los atacantes. Esta versión ha sido rechazada por un portavoz militar, Jules Ngongo, que ha rebajado la intensidad de estas acciones.

Se trata del último episodio de violencia en una zona que ha sufrido una serie de choques étnicos que han dejado más de 100 muertos desde diciembre pasado. El pasado día 2, al menos 34 personas murieron en enfrentamientos entre las tribus Lendu y Hema en la provincia de Ituri.

El conflicto de Ituri enfrenta a la etnia agricultora Lendu y la ganadera Hema desde hace más de 20 años, con un balance de más de 50.000 muertos, aunque en los últimos años estas disputas se habían reducido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional