Público
Público

Estados Unidos Trump nombra a un 'halcón' militarista y ultraconservador como su principal asesor de seguridad nacional

John Bolton sustituye al frente del Consejo de Seguridad Nacional  H.R. McMaster, uno de los últimos "moderados" que quedaban en la Casa Blanca

Fotografía de archivo del 2 de diciembre de 2016 que muestra al exembajador estadounidense para las Naciones Unidas John Bolton. | EFE

Público | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo", escribió el presidente en la red social.

La marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster; el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar ha presentado su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

"Después de 34 años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de Estados Unidos efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados", dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, se ha fraguado por acuerdo mutuo entre el general y el presidente.

Apenas la semana pasada, la Casa Blanca se apresuraba a negar más cambios en el gabinete presidencial, tras el despido fulminante del secretario de Estado, Rex Tillerson, y las alarmas suscitadas por la posible marcha de McMaster y el jefe de gabinete, John Kelly, pero el Gobierno estadounidense lo negó rotundamente..

John Bolton, el nuevo asesor de seguridad nacional de Donald Trump, es todo un "halcón" militarista que ha llamado recientemente a declarar la guerra a Corea del Norte e Irán, y fue uno de los promotores del falso argumento sobre las armas de destrucción masiva que llevó a la invasión de Irak en 2003.

Figura polémica

Bolton, de 69 años, es una figura tan polémica en Washington que en 2006 tuvo que abandonar su cargo de embajador estadounidense ante la ONU después de apenas 14 meses, debido a la negativa del Senado a confirmarle definitivamente para ocupar el puesto.

Pero el combativo exdiplomático, un comentarista frecuente en la cadena de televisión favorita de Trump, Fox News, ha logrado ponerse al frente del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano de la Casa Blanca encargado de centralizar la política exterior y de seguridad de EE.UU. y asesorar al presidente al respecto.

El rasgo físico más distintivo de Bolton, su poblado bigote blanco, es también el que retrasó supuestamente su entrada en el Gobierno de Trump: según varios informes de prensa, al presidente no le gusta el vello facial, y ese fue un factor importante a la hora de descartarle el año pasado como posible secretario de Estado.

Detrás del bigote se encuentra un ideólogo ultraconservador, un vehemente defensor del "interés nacional" de Estados Unidos que ve con recelo los tratados multilaterales y la ley internacional, y que respalda sin ambages los ataques militares como estrategia preventiva.

"Estamos seguros de que Sadam Husein ha escondido armas de destrucción masiva", dijo Bolton en un discurso en 2002

"Es perfectamente legítimo que Estados Unidos ataque primero para responder a la necesidad (de defensa propia) que presentan las armas nucleares de Corea del Norte", defendió Bolton en un artículo publicado hace dos semanas en el diario The Wall Street Journal.

En 2015, Bolton utilizó un argumento similar sobre Irán, al escribir en The New York Times que "solo una acción militar" podía evitar que los iraníes obtuvieran un arma atómica.

Ésa será la voz que aconseje a Trump en la preparación de su próxima reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y también en la decisión que debe tomar antes de mediados de mayo sobre si se retira del acuerdo nuclear con Irán, un pacto que Bolton ha dicho que "no tiene sentido salvar".

El nuevo asesor de Trump es también un conocido crítico de la Corte Penal Internacional y de las Naciones Unidas, y en 1994 dijo que "no pasaría nada" si desaparecieran diez pisos del edificio de la ONU en Nueva York.

En 2001, Bolton se convirtió en subsecretario de Estado para el control de armas, una posición que cobró peso en la antesala de la invasión de Irak porque la justificación de Bush para atacar se centró en la supuesta posesión de armas químicas y biológicas por parte del régimen de Sadam Huseín, que luego no se encontraron.

"Estamos seguros de que Sadam Husein ha escondido armas de destrucción masiva", dijo Bolton en un discurso en 2002.

Bolton abrazó la teoría del "eje del mal" sobre Corea del Norte, Irán e Irak, y presionó al Departamento de Estado y la CIA para despedir a quienes no validaran las acusaciones más radicales contra esos países, según un análisis de documentos oficiales que hizo en 2008 John Prados, de la Universidad George Washington.

Aunque muchos le tachan de neoconservador, Bolton se describe como un "libertario" que prefiere "la libertad sobre la democracia" y que, finalmente, ha logrado esquivar el escrutinio del Senado —que no es necesario para ser asesor de Seguridad Nacional— y situarse justo a la derecha del presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional