Público
Público

Lula da Silva Lula da Silva no se entregará a la Policía Federal para entrar en prisión

La defensa del expresidente de Brasil ha presentado este viernes un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para frenar el inminente ingreso en prisión del exlíder sindical, decretado el jueves por el juez Sergio Moro.

EL expresidente, Lula da Silva, en la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo (Brasil). / EFE

agencias

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado este viernes que no se entregará a la Policía Federal para entrar en prisión y empezar a cumplir la condena de doce años que pesa en su contra por corrupción, desafiando así al juez del caso, Sergio Moro, a que ordene su detención.

El exdirigente ha confirmado al diario brasileño 'Folha' que no acatará la orden judicial y ha asegurado que está tranquilo. Ha pasado esta última noche en libertad en la sede del Sindicato Metalúrgico ABC, en Sao Bernardo do Campo, junto a familiares, amigos y simpatizantes.

Moro había emitido el jueves una resolución en la que anunció que, "con motivo del cargo que ocupó", daba a Lula hasta las 17.00 (hora local) del viernes para que se entregase de forma voluntaria a la Policía Federal de Curitiba, y así ser trasadado al centro penitenciario de Pinhais.

Además, la defensa de Lula ha presentado un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para frenar el ingreso en prisión del exlíder sindical. Los abogados del expresidente entraron con un hábeas corpus ante el STJ después de que el juez de primera instancia Sergio Moro firmara el jueves el decreto de prisión contra el expresidente, confirmaron a Efe fuentes del despacho de abogados.

Aparte de la defensa, decenas de organismos de la sociedad civil y ciudadanos han abarrotaron este viernes los tribunales con acciones que intentan impedir a última hora la entrada en prisión de Lula. La mayoría de los recursos presentados lo han sido ante el STJ, y la profusión de acciones ha sido tal que ha provocado confusiones, hasta entre los abogados del exdirigente.

Uno de los miembros de la defensa llegó a confirmar que la acción presentada por ellos este viernes ante el tribunal había sido negada, pero luego ha rectificado, pues en realidad se trataba de otra demanda, que provenía de un ciudadano. Así, la propia defensa de Lula ha aclarado más tarde que "esa información era incorrecta", pues el recurso presentado por ellos aún no ha sido juzgado.

El Tribunal Superior ya había negado previamente un habeas corpus, esta vez sí, presentado por la defensa de Lula para evitar que el exmandatario fuera preso antes de agotar todos los recursos en instancias superiores.

El miércoles de esta semana, el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó, por seis votos frente a cinco, el 'habeas corpus' con el que Lula pretendía eludir su encarcelamiento, alegando que debía permanecer en libertad hasta que agotara todos los recursos posibles contra la sentencia condenatoria.

Ahora, la defensa de Lula cuestiona el decreto de prisión al asegurar que contradice la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia que en enero aumentó su condena de nueve a doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Están contrariando la propia decisión del tribunal del día 24 (de enero), cuando los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría acontecer después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Estamos dentro de plazo", dijo la víspera el abogado Cristiano Zanin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional