Cargando...

Secciones

Publicidad

El líder norcoreano, Kim Jong Un, junto al presidente del COI, Thomas Bach, en una reunión mantenida el pasado 31 de marzo. /REUTERS

Corea del Norte, dispuesto a discutir la desnuclearización con EEUU

Publicidad

Pyongyang habría trasladado esta postura aprovechando los contactos secretos que mantienen ambas partes.

Internacional

Corea del Norte ha informado a Estados Unidos de que su líder, Kim Jong-un, está abierto y preparado para hablar sobre la desnuclearización de la península de Corea. Sería la primera vez que Pyongyang traslada su disposición a negociar en el marco de una reunión al más alto nivel entre Kim Jong-un y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Publicidad

Así lo han explicado diversas fuentes tanto a la agencia Reuters como al diario The Wall Street Journal. "Estados Unidos ha confirmado que Kim Jong-un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana", afirmó un funcionario de la Administración Trump al periódico.

Las informaciones del Journal llegan un día después de que la cadena CNN revelara la existencia de un canal secreto entre Washington y Pyongyang para preparar para la próxima cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los contactos en cuestión habrían implicado al Departamento de Estado y las autoridades norcoreanas, y se habrían realizado a través de la misión diplomática de Pyongyang ante Naciones Unidas. Asimismo, varios agentes de los servicios de Inteligencia de ambos países habrían participado en las comunicaciones de forma paralela.

Publicidad

El director de la CIA, Mike Pompeo, a quien Trump designó para ser secretario de Estado, ha estado dirigiendo las conversaciones para la cumbre, que se prevé para finales de mayo o principios de junio.

No obstante, se desconoce aún la fecha concreta y el lugar de la posible reunión, ya que los norcoreanos quieren que tenga lugar en Pyongyang, mientras que se está considerando la posibilidad de que sea en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

Trump acordó reunirse con Kim después de que un enviado de Corea del Sur extendiera la invitación de líder norcoreano al presidente estadounidense el mes pasado. La Casa Blanca dijo que Trump esperaba que Kim tomara "medidas" concretas antes de la reunión.

Publicidad

El posible encuentro tendrá lugar después de un año muy tenso entre los dos líderes, en el que Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles balísticos, a lo que Trump respondió con duras advertencias y calificando incluso a Kim con apelativos despectivos como el "pequeño hombre cohete".

Kim, a su vez, ha desafiado las llamadas de la comunidad internacional para detener sus pruebas y se ha referido a Trump como un "idiota".

Trump se verá con Kim "en mayo o comienzos de junio"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este lunes que el histórico encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un podría celebrarse "en mayo o comienzos de junio", aunque no ofreció detalles acerca del lugar.

"Nos estaremos viendo con ellos en algún momento en mayo o comienzos de junio, y creo que habrá gran respeto por ambas partes y espero que haya un acuerdo en la desnuclearización (de la península coreana) ", dijo Trump al inicio de una reunión con los miembros de su gabinete en la Casa Blanca.

Publicidad

"Será una reunión muy interesante, muy interesante para el mundo", agregó. Trump expresó, además, su deseo de que tras el encuentro la relación entre Washington y Pyongyang sea "muy diferente a como ha sido durante muchos, muchos años".

Por ahora, se mantiene la incógnita del emplazamiento de la reunión entre ambos líderes, aunque en los últimos días ha comenzado a comentarse la posibilidad de que el encuentro tenga lugar en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

Publicidad

Publicidad