Cargando...

Secciones

Publicidad

Un misil cruza el cielo de Damasco. | REUTERS

Siria Directo | EEUU advierte en la ONU de que tiene sus armas "cargadas" contra Al Asad

Publicidad

Sigue aquí en directo todas las reacciones al bombardeo de Estados Unidos sobre Siria.

Internacional

El ataque conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria ha desencadenado toda una ristra de reacciones a favor y en contra en todo el mundo. La situación en Oriente Medio se complica tras esta decisión que supone un claro desafío a Rusia. Aquí recopilamos las principales novedades de una situación explosiva.

Publicidad

Actualiza aquí el directo

El vicepresidente de EEUU dice que EEUU está "preparado" para volver atacar Siria si es necesario

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, advirtió hoy que su Gobierno está "preparado" para volver a atacar Siria si es necesario y para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados, y dijo que el régimen Bachar al Asad tendrá "un precio que pagar" si usa de nuevo armas químicas.

"Estados Unidos está preparado para actuar de nuevo de forma sostenida para asegurar que Siria entiende que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo", dijo Pence a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, en Lima.

EEUU acusa a Al Asad de haber usado gas cloro y sarín 

Estados Unidos dijo este sábado que tiene informes que apuntan a que el Gobierno de Siria empleó gas cloro y sarín contra la localidad de Duma, y denunció que el uso de armas químicas "se suma" al cúmulo de "brutalidades" cometidas por el "régimen" de Bachar al Asad contra su propio pueblo.

Publicidad

"La información que tenemos apunta al uso tanto de gas cloro como de gas sarín", dijo una representante del Gobierno que pidió el anonimato durante una conferencia telefónica. De acuerdo con la fuente, Washington cuenta con multitud de informes que señalan que fueron las fuerzas leales a Al Asad las que bombardearon el pasado sábado la localidad rebelde de Duma, causando la muerte de al menos 43 personas.

Macron se felicita por la "excelente coordinación" 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitó hoy de la "excelente coordinación" de las fuerzas francesas con sus aliados de EEUU y Reino Unido en el ataque de la pasada madrugada contra objetivos del régimen sirio supuestamente relacionados con la producción y almacenamiento de armas químicas.

Publicidad

Macron conversó por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con la primera ministra británica, Theresa May, se informó en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

En dichas conversaciones Macron expresó su satisfacción por haber "alcanzado sus objetivos" en la ofensiva contra las supuestas instalaciones químicas del régimen sirio.

El Consejo de Seguridad de la ONU no condena el ataque

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó hoy una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo, ocho votaron en contra y 4 se abstuvieron, por lo que no obtuvo un mínimo de nueve votos favorables para que pudiera ser aprobado el proyecto.

Equipo de expertos de la OPAQ llega a Damasco para iniciar una investigación

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enviados a Siria llegaron hoy a la capital Damasco para "comenzar su trabajo" de investigación del presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Duma por parte del régimen de Bachar al Asad.

Publicidad

En un mensaje de Twitter, la OPAQ confirmó la llegada de su equipo de investigadores a la capital siria.

Ya estaba previsto que comenzase hoy sus labores de búsqueda de pruebas para determinar si se utilizó armamento prohibido el pasado sábado en la ciudad de Duma (Guta oriental), cercana a Damasco, en un ataque que dejó decenas de civiles muertos.

EEUU advierte en la ONU de que tiene sus armas "cargadas" contra Al Asad

Estados Unidos advirtió hoy en la ONU que si el régimen de Bachar al Asad continúa usando armas químicas en Siria, está preparado para mantener la presión y tiene sus propias armas "preparadas y cargadas".

"Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Haley dijo que con el ataque lanzado en las últimas horas por su país, el Reino Unido y Francia se dio un "mensaje claro" de que no ser permitirá que el régimen de Al Asad continúe usando armas químicas.

Rebeldes sirios dicen que ataques no son suficiente y se preparan para represalias

La oposición política siria y varios dirigentes rebeldes pidieron este sábado a Estados Unidos que expanda su ofensiva contra posiciones gubernamentales sirias hasta el derrocamiento del presidente Bachar al Asad. Los rebeldes sirios cree que el ataque de esta pasada madrugada no ha sido suficiente y, además, temen represalias por parte de Al Asad. 

El líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Abderrahman Mustafa, recordó en un comunicado que "el régimen de Al Asad no solo ha matado a sirios con armas químicas, sino también con armas convencionales de forma más amplia, y que han causado la muerte de centenares de miles de víctimas".

La CNFROS es la principal alianza política de la oposición siria, tiene sede en Turquía y recibe el apoyo de Washington.

Mustafa instó a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia a extender su campaña militar para que incluya todas las bases de las tropas gubernamentales sirias.

Así sonó el ataque sobre Siria (Vídeo)

El Pentágono asegura que alcanzó "con éxito" todos sus objetivos en Siria

El Departamento de Defensa de EE.UU. aseguró hoy que durante su ataque del viernes contra Siria alcanzó todos sus objetivos "con éxito" y destacó que "ninguna" de las naves o misiles de la coalición formada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue interceptado por las Fuerzas de Bachar Al Asad.

"Esta operación fue cuidadosamente orquestada, para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo", declaró la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Pentágono.

White explicó que, a diferencia del ataque ejecutado en abril del año pasado contra Al Asad, cuando EEUU atacó la base aérea siria de Shayrat (Homs) en represalia al bombardeo químico en el pueblo rebelde de Jan Sheijún, en esta ocasión el objetivo del ataque fue "neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo" de este tipo de armas.

Trump agradece a Francia y Reino Unido el "ataque perfectamente ejecutado"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció hoy a Francia y al Reino Unido su participación en el "ataque perfectamente ejecutado" este viernes contra Siria en respuesta al uso de armas químicas el sábado pasado contra la población rebelde de Duma.

"Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión conseguida!", escribió esta mañana Trump en su cuenta personal de Twitter.

Un destructor y dos aviones de EEUU con base en Rota participaron en el ataque

Un destructor y dos aviones de EEUU, con bases en Rota (Cadiz) y Zaragoza, respectivamente, han participado en la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia en Siria, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

En cuanto al destructor, se trata del USS Donald Cook, con base habitual en Rota (Cádiz) y que estaba realizando operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental semanas antes del ataque con armas químicas. Este buque lleva a bordo misiles de crucero Tomahawk y ya participó en otro ataque junto con el destructor USS Porter, también con base en Rota.

En el plano aéreo, en la operación de EEUU, Reino Unido y Francia han contado con dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de EEUU, con base en Zaragoza, según confirma Defensa.

Pedro Sánchez pide una solución política y dialogada

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy el cese de los bombardeos en Siria y una solución política y dialogada a la crisis en ese país, para evitar mas sufrimientos a la población civil.

En el inicio de su intervención en la clausurara de una jornada sobre municipalismo en la localidad cántabra de Cartes, Sánchez ha asegurado que la comunidad internacional tiene que reglarse y actuar en base a la legalidad y a las resoluciones de Naciones Unidas para evitar este tipo de situaciones.

Además, ha condenado la "actual dictadura sátrapa" que gobierna Siria por "impulsar la guerra civil" en aquel país y por causar sufrimiento a millones de sirios "allí y en el Mediterráneo

ONU | El Consejo de Seguridad se reúne tras el ataque 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene convocada para este sábado una reunión a fin de analizar la situación en Siria, informaron fuentes diplomáticas.

Según el embajador sueco ante la ONU, Carl Skau, la reunión se llevará a cabo a partir de las 11.00 hora local (17.00 horas en España). La reunión fue convocada por Rusia, de acuerdo con fuentes diplomáticas. Los representantes del consejo se reunirán para analizar las consecuencias del ataque contra Siria realizado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Se trata de la quinta reunión que mantiene esta semana el Consejo de Seguridad para conocer la situación en Siria tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma.

Las anteriores citas se cerraron sin acuerdos, pero con fuertes divisiones entre Estados Unidos y Rusia.

Arabia Saudí muestra su "completo apoyo" al ataques

El Ministerio saudí de Exteriores mostró hoy su "completo apoyo" a las operaciones militares llevadas a cabo esta madrugada por EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones en Siria en respuesta a un supuesto ataque químico perpetrado el pasado sábado en la ciudad de Duma, a las afueras de Damasco.

En un comunicado, una fuente responsable del ministerio de Arabia Saudí —aliado de Washington— indicó que estos bombardeos se producen en respuesta al "continuo uso de las armas químicas prohibidas internacionalmente por parte del régimen sirio contra civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres".

Además, responsabilizó de todo lo que ocurre en Siria al "régimen" gobernado por el presidente Bachar al Asad, que continúa con sus "crueles crímenes cometidos desde hace años contra el pueblo hermano sirio".

Al Asad afirma que ataque no afectará a determinación siria frente a "los terroristas"

El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró hoy que el ataque de EEUU, el Reino Unido y Francia contra Siria no debilitará la determinación de su país en la guerra contra el terrorismo.

Así lo dijo Asad durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Al Asad explicó a Rohaní los detalles del ataque, que, a su juicio, supone "un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo", mientras que el líder iraní reiteró el respaldo de su país a Siria.

España considera la acción "legítima y proporcionada"

La reacción del Gobierno español ha sido considerar que el ataque contra el régimen de Bachar al Asad es una "una acción limitada en su objetivo y medios" y, por ello, una respuesta "legítima y proporcionada". 

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores enmarca la operación en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de "gravedad extrema".

"Un ataque de armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia", argumentan las autoridades españolas. 

Rajoy confirma que España fue informada del ataque

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que España ha sido informada de la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen sirio y de su carácter "limitado", un ataque que ha justificado porque en ese país se están produciendo "crímenes contra la humanidad".

En una declaración en Zamora, Rajoy ha señalado que dicha intervención es "legítima y proporcionada" a los "brutales ataques" que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil.

"Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad", ha dicho Rajoy, quien ha admitido que su Gobierno, "evidentemente", siempre prefiere "una acción concertada internacional", pero también considera que "los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta".

May: "El ataque fue limitado, dirigido y efectivo"

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

En una rueda de prensa celebrada hoy en su residencia y despacho oficial de Downing Street, la líder conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas de Al Asad las "responsables" de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma. "Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque", señaló la primera ministra británica.

En este sentido, reveló que entre las evidencias recogidas se había comprobado el uso de bombas de barril y se había detectado la presencia de un helicóptero perteneciente al régimen sobrevolando Duma el pasado 7 de abril.

París dice que "buena parte" del arsenal químico sirio ha sido destruido

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de esta noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido".

En una entrevista en el canal informativo "BFMTV", Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan "comprendido la lección" tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta".

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo el ministro0

Ejército sirio dice que derribó la mayoría de los 110 misiles que lanzó EEUU

El Ejército sirio aseguró hoy que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron "la mayoría" de los 110 misiles que lanzaron EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones en Damasco y en la provincia central de Homs, que dejó tres civiles heridos.

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que "la agresión tripartita fue llevada a cabo a las 03.55 hora local (00.55 GMT)" contra "objetivos sirios en Damasco y fuera de Damasco" y que fueron lanzados en total 110 misiles.

Sin embargo, aseguró que otros no pudieron ser interceptados e impactaron en el centro de investigación de Barza, cerca de la capital siria, en el que se encuentra un laboratorio científico y un centro educativo, y que solo hubo daños materiales.

Putin acusa a EEUU de ayudar a los terroristas 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó hoy de "agresión contra un Estado soberano" el ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, y acusó a Washington de ayudar con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe.

"Con sus acciones, EEUU empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, toleran a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin.

China: el ataque viola la Carta de la ONU

China rechazó hoy el ataque conjunto de EEUU, Francia y Reino Unido sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

"Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", señaló en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Una acción de ese tipo "también añadirá factores nuevos y complicados para la solución de la cuestión siria", añadió.

Publicidad

Publicidad