Público
Público

Rusia y Siria frenan el acceso de los expertos a la zona del supuesto ataque químico

Tras alegrar primero "cuestiones de seguridad", los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en Damasco desde el pasado sábado, podrán entrar en la localidad siria de Duma el próximo miércoles.

Vista general de una calle en ruinas en Duma, Guta Oriental, cerca de Damasco. - EFE

AGENCIAS

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha asegurado este lunes que sus expertos no han podido acceder aún a la localidad siria de Duma por "cuestiones de seguridad", alegadas por Rusia y Siria para investigar el presunto ataque químico del pasado día 7. Unas horas después, un funcionario ruso confirmaba desde La Haya que los expertos de la OPAQ podrán acceder a la ciudad el próximo miércoles. 

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó que su país impida el acceso a los expertos, así como las acusaciones de que Rusia ha "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico. Además, insistió en que las autoridades rusas tienen "evidencias claras" de que no hubo un ataque químico en la ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco y acusó a los servicios de inteligencia británicos de "manipular" lo ocurrido para "preparar el terreno" al bombardeo conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia, que tuvo lugar el pasado sábado.

El equipo de investigadores de la OPAQ llegó a Damasco el pasado sábado y recibió una oferta por parte de las autoridades sirias para trasladar a la capital a un total de 22 supuestos testigos de lo ocurrido hace 9 días en Duma, donde decenas de personas perdieron la vida después de un bombardeo presuntamente con armamento químico.

El director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, instó a realizar "todos los arreglos necesarios" para permitir que el equipo de la OPAQ se despliegue en Duma "lo antes posible" y comenzar así con sus labores de investigación. Por su parte, el jefe de la delegación británica ante la OPAQ, Peter Wilson, advirtió a Rusia y Siria, aliados en el conflicto armado de ese país árabe, de que "deben cooperar" con los investigadores y aseguró que el acceso a la zona del ataque es "esencial" para el trabajo de los expertos de la OPAQ. "El régimen sirio tiene un historial abominable de uso de armas químicas contra su propia gente. Su uso se ha convertido en un arma de guerra demasiado común en el conflicto", dijo Wilson.

En su intervención en una reunión de emergencia que se celebró hoy en La Haya, la delegación rusa ante la OPAQ confirmó su "compromiso a garantizar la seguridad" de la misión de expertos y añadió que "no interferirá" en su trabajo de investigación en Duma. A pesar de que el encuentro de miembros de la OPAQ es a puerta cerrada, diferentes partes están publicando sus intervenciones o escribiendo críticas en sus cuentas oficiales en las redes sociales.

El representante ruso en La Haya, Alexander Shulgin, aseguró que especialistas rusos entraron en Duma inmediatamente después de la liberación de esta localidad la semana pasada y visitaron lugares donde supuestamente se habrían utilizado armas químicas. "Visitamos el hospital que aparecía en los informes de las ONG y no encontramos ni una sola señal de que se hayan usado armas químicas en Duma. No pudimos encontrar testigos o envenenados en el hospital, ni restos de municiones químicas", afirmó Shulgin.

Según Rusia, el Reino Unido está utilizando el término "más probable" para hablar del presunto ataque con armas químicas en Siria y añadió que eso demuestra que los británicos "se están burlando" de la comunidad internacional en lo que rodea a Duma. Por su parte, en un comunicado leído ante los miembros de la OPAQ por el representante búlgaro Krassimir Kostov, la Unión Europea (UE) hizo un llamamiento a Rusia e Irán para que "usen su influencia" sobre el régimen sirio y "evitar cualquier uso ulterior de armas químicas" por parte de las fuerzas oficiales de Damasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional