Público
Público

Al menos 38 muertos y 60 heridos en un ataque a una base con tropas iraníes en Siria

Entre las bajas hay 4 efectivos de nacionalidad siria y el resto son iraníes y de países árabes, detalla el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en un comunicado

Tanque del ejército sirio durante la operación en las áreas controladas por el Estado Islámico. EFE

público / Agencias

Al menos 38 personas han muerto y 60 han resultado heridas por el lanzamiento de proyectiles a una base militar en la provincia siria de Hama (centro), en la que estaban destacadas tropas iraníes, informa este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre las bajas hay 4 efectivos de nacionalidad siria y el resto son iraníes y de países árabes, detalló la ONG en un comunicado.

El ataque se ha registrado este domingo por la noche en la base de la brigada 47, en una zona rural del sur de Hama, un destacamento de las fuerzas gubernamentales liderado por tropas iraníes.

El Observatorio asegura que el ataque se ha realizado con misiles o proyectiles de artillería, puesto que no se escucharon o vieron aviones sobrevolando la zona.

Los proyectiles han impactado en el arsenal de la base, donde se almacenaban misiles tierra-tierra, lo que ocasionó un gran incendio en la base.

La ONG no descarta que el número de víctimas aumente por la presencia de numerosos heridos graves y varios desaparecidos.

Evacuación de yihadistas del sur de Damasco

Un convoy de autobuses ha entrado este lunes en zonas controladas por el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda) en el sur de Damasco, como preparativo para la evacuación de los yihadistas en virtud de un acuerdo con las autoridades sirias.

Los autobuses han entrado en el campo de refugiados palestino de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, que está parcialmente controlado por los grupos yihadistas Organismo de Liberación del Levante y por el Estado Islámico (EI), según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De forma paralela, también entraron autobuses en las localidades de Fua y Kefraya, ubicadas en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, que están controladas por las fuerzas gubernamentales y están asediadas desde hace años por facciones rebeldes y yihadistas.

El acuerdo negociado entre las partes prevé la evacuación de los yihadistas y sus familias de la zona del campo de Yarmuk hacia el norte de Siria, al mismo tiempo que se efectúa la salida de unas 1.500 personas de Fua y Kefraya.

También serán liberados los "secuestrados" de la localidad de Ishtabraq, en la provincia de Idleb, que incluyen 85 niños, mujeres y ancianos.

Los medios oficiales sirios anunciaron ayer que las autoridades también llegaron a un acuerdo para evacuar a los combatientes del EI en Al Yarmuk y sus alrededores.

Esa operación incluye los distritos adyacentes al campamento de refugiados, Al Tadamun, Al Hayar al Asuad y Al Qadam, áreas en las que las fuerzas gubernamentales han realizado considerables avances en los pasados días en una ofensiva iniciada el pasado día 19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional