Público
Público

Ébola La OMS se prepara para el "peor escenario" después de una treinterna de casos de ébola en el Congo

La Organización Mundial de la Salud está a punto de firmar un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para poder contar con helicópteros en los cuales transportar personal y materiales, y al mismo tiempo se está planeando la posibilidad de crear una pista de aterrizaje para que los aviones puedan aterrizar.

Imagen de archivo de octubre de 2014 de un trabajador de sanidad rociando a un compañero con desinfectante durante una sesión de capacitación para tratar el virus del ébola en el Congo. REUTERS/Media Coulibaly/Archivo

PÚBLICO | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para el "peor escenario" posible ante el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), donde ya se han detectado 32 casos sospechosos de la enfermedad.

El pasado martes, el Ministerio de Salud de la RDC notificó que había confirmado dos casos de ébola en laboratorio y el mismo día se declaró oficialmente un nuevo brote en el país, escenario de varias epidemias en el pasado.

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y Médicos sin Fronteras (MSF) se han desplegado en la región donde ha surgido el brote, en Bikoro (noroeste), un lugar remoto a 280 kilómetros de la capital provincial y con una infraestructura muy pobre, según explicó en una rueda de prensa el director de emergencias de la OMS, Peter Salama.

"Estamos muy preocupados porque el área donde ha surgido es remota y muy pobre y con un acceso muy precario, con lo que la llegada de asistencia es un desafío en sí mismo", afirmó el experto.

El Gobierno aprueba el envío de vacunas experimentales

Por ello, la OMS está a punto de firmar un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para poder contar con helicópteros en los cuales transportar personal y materiales, y al mismo tiempo se está planeando la posibilidad de crear una pista de aterrizaje para que los aviones puedan aterrizar.

"Tenemos miedo de que el brote se expanda a Bandaka, la capital provincial, con un millón de habitantes, si llega a esa ciudad tendremos un brote mayor y un desafío muy importante, porque sabemos de nuestra experiencia en África occidental que cuando el ébola llega a la gran ciudad, y especialmente a áreas de chabolas, es muy difícil detener la enfermedad", afirmó Salama.

El director de emergencias de la OMS dijo que están preparándose para iniciar una campaña de vacunación, que se hará efectiva tras dar la autorización el Gobierno congoleño. Además, Gavi, la Alianza para la Inmunización, ya ha anunciado que financiará las vacunas.

Ciento cuarenta y nueve españoles se encuentran en el Congo y tres de ellos -misioneras- están en la zona del país en la que se ha registrado un nuevo brote de ébola. Una portavoz de las Obras Misionales Pontificias (OMP) ha precisado que actualmente hay 112 misioneros españoles en la República Democrática del Congo, país al que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar "salvo por razones de extrema necesidad".

Las tres religiosas españolas de la orden de las Hijas de la Caridad -dos de la congregación de Madrid y una de la de Sevilla- se encuentran en "perfecto estado", según ha indicado la portavoz de las OMP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional