Público
Público

Jerusalén Tensión entre palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

También se produjeron altercados cuando cientos de judíos visitaron el recinto con motivo del Día de Jerusalén.

Foto de archivo de la mezquita de Al Aqsa. / EFE

EFE

La tensión aumentó esta mañana entre fieles musulmanes palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas y se produjeron algunos altercados, cuando cientos de judíos visitaron el recinto con motivo del Día de Jerusalén, en el que conmemoran lo que denominan "la reunificación de la ciudad".

La Policía sacó del complejo a un grupo de menores judíos que estaban rezando, práctica que tienen prohibida dentro del recinto, "por no cumplir con las reglas de conducta durante la visita", indicó un comunicado policial.

Según el Waqf, la institución jordana de custodia del patrimonio musulmán que administra la explanada, unos 900 judíos estaban orando esta mañana en el recinto, y otros tantos esperaban en sus accesos para hacerlo.

El complejo, situado en la Ciudad Vieja de la zona este ocupada de Jerusalén, alberga la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado para el islam, y es también el lugar más venerado para los judíos, conocido como Monte del Templo.

Esta tarde, miles de israelíes, en gran parte de movimientos ultranacionalistas, conmemoran con una gran marcha lo que consideran la reunificación de Jerusalén y el establecimiento del control israelí sobre Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

Israel se anexionó esta área en 1980, una decisión que fue condenada por la comunidad internacional y tras la que pidió a los países retirar sus embajadas de Jerusalén.

A esta jornada, le seguirá mañana la inauguración de la embajada de EEUU en la Ciudad Santa, que ha sido boicoteada por la mayoría de los países europeos

El martes tendrá lugar la conmemoración por parte de los palestinos del Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe), ante lo que se han convocado protestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional