Cargando...

Secciones

Publicidad

Un chico sostiene una bandera palestina en medio del humo durante las protestas contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén. / Reuters

La ONU pide a Israel que cese el uso excesivo de la fuerza contra palestinos

Publicidad

El Comité de la organización informa de que en la 'Gran Marcha de Retorno' de Gaza, que empezó el pasado 30 de marzo, Israel ha asesinado a más de medio centenar de palestinos, entre ellos al menos cinco niños.

Internacional

El Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió este lunes una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que haga cesar "el uso desproporcionado de la fuerza" contra los palestinos que participan en la 'Gran Marcha de Retorno' de Gaza.

Publicidad

 urgenComo parte de un mecanismo de "alerta y acción urgente" con el que cuenta para casos que requieren un pronunciamientote por ser de vida o muerte, el Comité exhortó a Israel a abstenerse de "cualquier acto que provoque más víctimas" y que permita que los palestinos heridos reciban atención médica.

Desde que empezó la Marcha palestina, el pasado 30 de marzo, se han informado de más de medio centenar de palestinos muertos, entre los que hay al menos cinco niños, además de miles de heridos.

La ONU denuncia que las autoridades israelíes obstaculizan que los heridos reciban un tratamiento adecuado

El Comité indicó que las informaciones que maneja indican que "varias de las personas que han muerto o resultado heridas no constituían una amenaza inminente cuando se les disparó".

Además, denunció que hay indicaciones de que las autoridades israelíes han obstaculizado que los heridos reciban un tratamiento adecuado.

Asimismo, el Comité reclamó a Israel que garantice el respeto de los derechos fundamentales a la vida y a la seguridad personal de los palestinos que están bajo su control efectivo, como es el caso de los que se encuentran en Gaza.

Desde que el grupo islamista Hamás ganó en 2006 las elecciones en ese territorio, Israel le impuso un bloqueo sobre todo lo que entra y sale de la zona, incluidos bienes y personas.

El Comité de la ONU también reclamó que las autoridades tomen medidas contra el aumento de los mensajes y discursos racistas y que incitan a la violencia contra los palestinos.

Finalmente, lamentó que se niegue a los palestinos el acceso a mecanismos para que obtengan justicia ante los abusos sufridos, por lo que pide a Israel que se investigue de manera independiente tales hechos y que se juzgue a los responsables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad