Público
Público

Manipulación en RTVE El jefe de Informativos de TVE, a la UE: "No se nos ha permitido debatir en igualdad de condiciones"

José Antonio Álvarez Gundín envió una misiva a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un día antes de que los miembros del Consejo de Informativos de la cadena denunciaran la falta de pluralidad y la censura en RTVE.

El director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín. EFE/Archivo

PÚBLICO

El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, envío el pasado martes una misiva a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, un día antes de que los miembros del Consejo de Informativos de la cadena denunciaran la falta de pluralidad y la censura en la televisión pública ante la Eurocámara.

En la carta, Álvarez Gundín rechazaba acudir a la sesión parlamentaria. "Creemos que no se nos ha permitido debatir en igualdad de condiciones con aquellos que nos acusan de la falta más grave de la que se puede acusar a un periodista, la de manipular. En consecuencia, estamos a su disposición para acudir a la comisión en las mismas condiciones que la parte acusadora, con el mismo tiempo de exposición y los mismos derechos de réplica".

Esto es, la comitiva del Consejo de Informativos tenía sólo cinco minutos —finalmente fueron cerca de siete minutos— para relatar numerosos casos de censura, presiones y falta de pluralidad en las retrasmisiones de la televisión pública española. En cambio, la cúpula de Televisión Española consideró discriminatorias estas condiciones al disponer sólo de dos minutos, según señalan fuentes de la plantilla a El Confidencial.

De cara a la renovación de la dirección de RTVE, que se ha vuelto a retrasar en las Cortes, Álvarez Gundín entiende que las acusaciones de manipulación forman parte de "una campaña de descrédito para objetivos políticos". 

Asimismo, el director de los informativos afea al órgano comunitario el hecho de que no haya pedido ningún informe al ente público para comprobar la veracidad de las demandas. "Podríamos concluir incluso que la decisión sobre la petición ya ha sido tomada de antemano", añade en la misiva a la que ha tenido acceso El Confidencial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional