Público
Público

Legalización del aborto Argentina da el sí al aborto legal con el apoyo de 129 diputados en el Congreso

Tras más de 22 horas de debate, la Cámara de Diputados aprueba la Ley IVE, que ahora se encuentra en manos del Senado. 125 diputados han votado en contra.

Manifestantes a favor del aborto en Buenos AIres. - REUTERS

Parecía que la incertidumbre no iba a terminar. Horas y horas de tensión en el debate histórico, donde la decisión de uno de los diputados cambiaría por completo el resultado final. A tan sólo unos minutos de la votación, 128 legisladores se habían pronunciado a favor, 126 en contra y sólo una abstención. Había una ausencia en la sala, por lo que la Cámara contaba con 256 diputados.

Más de 22 horas de debate, el presidente de la Cámara daba paso a la votación que determinaría si la Ley IVE continuaba adelante. Eran necesarios los votos a favor de 129 diputados y no había nada asegurado.

A las 9.45 (hora argentina) salió el resultado: 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención. La mitad del Congreso de los Diputados se pone en pie y alza sus pañuelos verdes mientras aplaude. La otra mitad protesta por un fallo en el sistema de votación: son dos votos los que han marcado erróneamente y el recuento final serían 129 a favor y 125 en contra. El resultado es el mismo: aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. Con 129 diputados, justo el número necesario.

Incertidumbre hasta el último momento

Hace más de 24 horas que comenzó el debate por el aborto legal y la plaza del Congreso continúa repleta de gente alzando sus pañuelos y banderas. Cientos de personas han acampado durante toda la noche pendientes del resultado. Los reclamos por el “aborto legal en el hospital” continúan acompañados de instrumentos de todo tipo.

Paula, militante de Pan y Rosas (Frente de Izquierdas) ha pasado toda la noche frente al Congreso esperando la votación. “Ha sido mucha incertidumbre hasta el último momento, desesperanza y confianza juntas, pero no hay que dar por perdida ninguna batalla, sino seguir saliendo a la calle a reivindicar los derechos que nos corresponden”, ha señalado a ‘Público’.

María no puede evitar emocionarse: “El día de ayer fue muy largo y había cambios cada minuto. Es duro ver que hay muchos pensamientos individuales, argumentos muy extremos, en los que se evidenciaba que nuestros cuerpos son una herramienta política”.

“Nadie puede arrebatarle el derecho a las mujeres de decidir sobre su cuerpo y sobre ellas mismas”, denuncia Israel, quien reconoce haberse criado rodeado de machismo y se siente emocionado con el progreso feminista. “La revolución será feminista, aunque los cambios vayan poco a poco y los hombres vamos deconstruyendo nuestro ideario machista”, ha señalado a este medio.

Más de 22 horas de debate


Argentina está un paso más cerca de hacer historia en el feminismo. Han sido más de 22 horas de debate, en el que las voces de aquellos diputados y diputadas que abogan por el derecho a decidir y aquellos que se denominan “pro-vida” intentaban convencer a los indecisos. Es la séptima vez que se presenta el proyecto de ley, pero se trata de la primera vez que se traslada el debate a la Cámara de Diputados en once años.

"No se trata de experiencias o creencias personales, estamos hablando de un derecho colectivo de todas las mujeres", reclamaba la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), una de las principales defensoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ) ha recordado la aprobación del matrimonio igualitario hace ocho años y ha reclamado la misma libertad de decisión para las mujeres.

El debate histórico lo ha concluido la diputada de PRO Silvia Lospennato: "En esta discusión sólo hay una postura 'pro-vida': aquella que defiende el cese de muertes de las mujeres por abortos clandestinos".

Ahora, el futuro de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo está en manos del Senado, pero la fecha está por definir. "Que sea ley", han aclamado los diputados. "Las mujeres no vamos a abandonar la lucha por el aborto legal. Nuestro pañuelo verde seguirá en alza", ha concluido Lospennato.

Donda ha salido muy emocionada del Congreso y se ha unido a la marcha del colectivo feminista: “Ahora vamos a por el Senado, es el siguiente paso. Si no sale, seguiremos luchando, pero hay que pensar en positivo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional