Público
Público

Afganistán El Gobierno afgano anuncia un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibanes

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado liberación de 46 presos talibanes con motivo de la festividad del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán. Este mismo sábado, explotaba un coche bomba durante una reunión entre talibanes y responsables de seguridad oficiales en la provincia de Nangarhar.

Militantes talibanes y civiles afganos juntos con motivo del alto el fuego. / EFE

europa press

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha declarado este sábado un alto el fuego unilateral e indefinido con los talibanes en nombre de su gobierno. Ghani ha puesto sobre la mesa una posibilidad de amnistía por la que los talibanes merecedores de la misma podrían recibir "las mismas asistencias y beneficios que el resto de los civiles". Asimismo, el presidente ha anunciado la liberación de 46 presos talibanes con motivo de la festividad del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán. 

El presidente afgano ha rogado a los talibanes que acepten esta prórroga, al tiempo que ha agradecido a los clérigos afganos su mediación en las conversaciones.

El anuncio de Ghani ha tenido lugar al tiempo que las fuerzas de seguridad afganas confirmaban al menos una veintena de muertos por la explosión de un coche bomba registrada este sábado durante una reunión entre talibanes y responsables de seguridad oficiales en la provincia de Nangarhar.

Esta tarde, la organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado, en el que al menos 26 personas, entre ellas talibán y civiles, han muerto en la explosión, según las últimas informaciones oficiales recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Este mismo viernes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha defendido un acuerdo de alto el fuego indefinido con los talibanes ampliando el armisticio para el Eid al Fitr actualmente en vigor. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibanes desde la invasión estadounidense de 2001. El alto el fuego tiene la excepción de las "fuerzas extranjeras ocupantes".

"Todos los muyahidines tienen orden de cesar las operaciones ofensivas contra las fuerzas afganas durante los tres primeros días del Eid al Fitr", que comenzó el viernes, anunciaron los talibanes.

De hecho, el ministro del Interior de Afganistán, Wais Ahmad Barmak, ha saludado sonriente a varios milicianos talibanes en la capital, Kabul, en el marco del alto el fuego pactado entre ambas partes con motivo del final del Ramadán. Las imágenes de Barmak con los milicianos islamistas ha sido difundidas por particulares en redes sociales como Twitter, pero las autoridades no han desmentido el encuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional