Público
Público

Cumbre en la UE Conte amenaza con vetar un acuerdo sobre migración si los Veintiocho no acceden a sus demandas

En la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE Macron ha defendido el refuerzo de las fronteras, mientras Merkel ha pedido diálogo con países del norte de África para abordar las "plataformas de desembarco".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da la bienvenida al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al comienzo de una cumbre de emergencia de líderes de la Unión Europea sobre inmigración. REUTERS

EUROPA PRESS

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha pedido este jueves al resto de países de la Unión Europea que transformen sus "manifestaciones de solidaridad" hacia Roma sobre el desafío migratorio en "hechos concretos", al tiempo que ha amenazado con vetar un documento conjunto al respecto si no los líderes europeos no acceden a sus demandas.

"En todos estos años Italia ha tenido encuentros con líderes de otros países miembro, ha habido muchas manifestaciones de solidaridad. Hoy es un día muy importante y esperamos que estas palabras se transformen en hechos", ha expresado a su llegada al Consejo europeo en Bruselas, para después añadir que Italia necesita que estos hechos sean "concretos".

"Si llegamos a ese punto, por mi parte no tendremos conclusiones compartidas", ha expresado Conte

Preguntado por si Roma podrá vetar un documento pactado entre los Veintiocho, Conte ha afirmado que se trata de "una posibilidad que por el momento no quiero considerar". "Pero si llegamos a ese punto, por mi parte no tendremos conclusiones compartidas", ha expresado.

El primer ministro italiano ha defendido que la propuesta que trasladó el domingo pasado a los 16 líderes europeos que acudieron a la 'minicumbre' convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es "absolutamente razonable".

"Como saben, Italia ha elaborado una propuesta que trae a este Consejo europeo, una propuesta que es absolutamente razonable porque es totalmente conforme con el espíritu y los prinicipios con los que ha sido construida la UE", ha manifestado.

Macron defiende el refuerzo de las fronteras de la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este jueves la necesidad de que los países de la UE cooperen entre ellos en materia migratoria "bajo los acuerdos existentes" aunque ha insistido en la necesidad de "modernizarlos", a la vez que ha remarcado que "hay trabajo por hacer más allá de las fronteras de Europa", en las fronteras exteriores de la UE y también "dentro de Europa".

"Hay trabajo por hacer en el exterior de las fronteras de Europa, en las fronteras de Europa y en el seno de Europa, con dos principios: responsabilidad y solidaridad", ha asegurado Macron a su llegada a la a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE este jueves en Bruselas.

"Nos enfrentamos a una decisión simple: ¿queremos soluciones nacionales o creemos en soluciones europeas y cooperación?", ha dicho Macron. Por su parte, el francés defenderá, ha dicho, "soluciones europeas y cooperación en la UE y en el seno de Schengen".

Merkel pide diálogo con países del norte de África

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido este viernes diálogo con otros países, como los del norte de África, para estudiar la posibilidad de crear "plataformas de desembarco" de migrantes en esa región, y ha vuelto a defender el acuerdo migratorio UE-Turquía como ejemplo para otros acuerdos futuros entre el bloque comunitario y terceros países.

"Podemos hablar sobre las plataformas de desembarco en otros países, por ejemplo en el norte de África. Pero necesitamos hablar con estos países. No podemos hacerlo sin contar con ellos. El acuerdo UE-Turquía fue negociado entre ambas partes", ha recordado Merkel a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE este jueves en Bruselas.

La canciller ha insistido, en ese sentido, en "hablar de las necesidades de estos países" y hacerlo en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Merkel ha recordado que "la defensa de las fronteras exteriores es algo que une a Europa"

Por otro lado, Merkel ha recordado que "la defensa de las fronteras exteriores es algo que une a Europa" por lo que durante la reunión de esta noche sobre migración los líderes europeos hablarán de los "problemas de Frontex, la protección de fronteras y los movimientos secundarios" de migrantes.

"Los países que están recibiendo muchos refugiados necesitan apoyo. Pero los refugiados y migrantes no pueden elegir en qué país solicitan asilo", ha dicho Merkel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional