Público
Público

Bloqueo del Mediterráneo Austria y Alemania buscan un pacto con Italia para cerrar la ruta del Mediterráneo

Los ministros de Interior de los tres países se reunirán la próxima semana para estudiar un acuerdo después de que Berlín haya anunciado que no cerrará unilateralmente sus fronteras 

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz; el vicecanciller austriaco, Heinz-Christian Strache, y el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer.- REUTERS

efe

Los ministros de Interior de Alemania, Austria e Italia se reunirán la próxima semana en la ciudad de Innsbruck, capital del Tirol austríaco, para buscar un acuerdo que cierre la ruta del Mediterráneo a las personas migrantes.

Así lo han anunciado este jueves a la prensa en Viena el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, y el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, tras una reunión que dejó claro que Alemania no aplicará medidas unilaterales para rechazar en sus fronteras solicitantes de asilo que hayan sido registrados previamente en otros países.

Previo al consejo informal de ministros de Interior de la Unión Europea (UE) los próximos días 12 y 13 en Innsbruck, "habrá un encuentro entre Roma, Viena y Berlín para hablar sobre las cosas que podemos hacer juntos, especialmente sobre cómo podemos cerrar la ruta sur de los inmigrantes", dijo Seehofer.

Kurz subrayó que "el objetivo" será "establecer medidas para cerrar la ruta del Mediterráneo, es decir, asegurar que se detenga la inmigración ilegal a Europa por esa ruta". "Eso es en interés de Italia, pero también de Austria y Alemania", añadió el jefe del Gobierno de la república alpina.

"Vamos a remar juntos para parar la inmigración ilegal en Europa"

Por otro lado, "hemos acordado que no habrá ninguna medida por parte de Alemania en perjuicio de Austria, sino que vamos a remar juntos para parar la inmigración ilegal en Europa", indicó.

Tras calificar de "muy fructífera" la conversación mantenida hoy con Kurz, Seehofer confirmó que su país no devolverá a Austria a refugiados que hayan sido registrados en terceros socios de la UE, sino que pretende devolverlos a estas naciones (principalmente Grecia e Italia).

Para ello, Berlín negociará acuerdos especiales con Atenas y Roma, afirmó el político germano, líder de la conservadora Unión Socialdemócrata (CSU) de Baviera, aliada de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, que gobierna en Berlín junto a los socialdemócratas (SPD).

Seehofer reconoció que "las conversaciones" con los gobiernos de Grecia e Italia sobre este asunto "serán difíciles", y que "por su complejidad y envergadura" cualquier acuerdo deberá ser cerrado a nivel de jefes de Gobierno.

Recordó que estos planes forman parte del acuerdo alcanzado entre la CSU y la CDU el pasado lunes, que incluye la creación de "centros de tránsito" junto a la frontera para aquellos refugiados que lleguen a Alemania a pesar de que haber presentado ya una solicitud de asilo en otros miembros de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional