Cargando...

Secciones

Publicidad

Algunos de los menores atrapados en una cueva de Tailandia reciben tratamiento médico./REUTERS

Cueva Tailandia Varios heridos durante las operaciones de rescate de los menores atrapados en una cueva de Tailandia

Publicidad

Un buzo de 38 años perdió la vida este jueves cuando regresaba al exterior después de haber llevado alimentos a los niños.

Internacional

Un miembro de los equipos de rescate se encuentra herido de gravedad y otros tres han resultado heridos leves por el accidente de un vehículo durante las operaciones para salvar a doce niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia, informan hoy medios locales.

Publicidad

El grupo viajaba en un coche todoterreno que se precipitó por un barranco en la tarde del sábado, informa el portal de noticias "KhaoSod".

La fuente apunta al desconocimiento del conductor sobre el terreno por donde transitaba como la causa del siniestro.

Las autoridades continúan evaluando las opciones para sacar al grupo aprisionado desde hace dos semanas en las profundidades de una laberíntica cueva con pasadizos parcialmente inundados, de la norteña provincia de Chiang Rai.

Las autoridades tailandesas aseguraron mantener bajo control los niveles de oxígeno en la gruta donde permanecen atrapados doce niños y un adulto desde hace dos semanas en el norte del país.

Los equipos de rescate indicaron ayer su preocupación por la bajada en los niveles de oxígeno y aumento del dióxido de carbono en la gruta donde el grupo permanece atendido por varios miembros de las tareas de salvamento.

"Hemos conseguido trasladar bombonas de oxígeno hasta la cavidad, donde han sido abiertas (...) la tarea ahora es mantener el equilibrio adecuado" entre ambos elementos para que los niños no se sientan afectados, declaró en una rueda de prensa Narongsak Ossottanakorn, gobernador de Chiang Rai.

El portavoz oficial indicó además que desde este momento solo cuatro doctores de la operación de rescate permanecerán en tareas de asistencia junto a los menores, para rebajar el consumo de oxígeno.

"Solo vamos a mantener desplegado al personal estrictamente necesario"

Los problemas con el oxígeno también se dan en la caverna 3, donde los militares han instalado un campamento provisional.

"Solo vamos a mantener desplegado al personal estrictamente necesario", dijo Narongsak.

Las autoridades barajan dos opciones para la salida del grupo: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar una fisura en la montaña que sirva como puerta de salida alternativa.

"La situación es cambiante, hay que evaluar los planes todos las jornadas. Pero hoy es uno de los mejores días, tenemos un tiempo apropiado por lo que tenemos que planificar y actuar rápido", señaló el gobernador sin aportar una fecha concreta para el inicio de las operaciones de rescate.

El nivel de agua continúa descendiendo gracias al buen tiempo, la salida natural del agua y los trabajos de drenaje artificial.

Sin embargo, las autoridades apuntan que la cantidad todavía es elevada en zonas esenciales durante el camino hacia el exterior.

"Encontramos a trece supervivientes, es nuestra pequeña victoria. Solo ganamos una batalla. La guerra continúa", dijo el regidor.

Este jueves, un buzo -de 38 años- antiguo miembro de la marina tailandesa perdió la vida cuando se encontraba buceando tras completar una misión de abastecimiento.

Publicidad

El fallecimiento del experimentado buceador sirve de ejemplo, según las autoridades, para exponer la dificultad de las tareas de salvamento a las que se enfrentan los equipos.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad