Público
Público

Unión Europea España, ¿a favor o en contra de modificar el cambio de horario en la UE?

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre la continuidad del cambio horario que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE. Puede responderse a través de un cuestionario online hasta el 16 de agosto. En el caso de España, ha generado tanto aceptación como rechazo.

La Comisión Europea realiza una consulta pública sobre el cambio de horario. Archivo / EFE

europa press

La puesta en marcha por parte de la Comisión Europea de una consulta pública sobre la continuidad del cambio horario que en los meses de marzo y octubre tiene lugar en todos los países miembros de la UE. En el caso de España, ha generado tanto aceptación como rechazo.

En concreto, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (Arhoe), José Luis Casero, ha señalado que apoya que se suprima el cambio de horario en toda la UE, ya que, en su opinión, estos cambios provocan un "impacto sobre la salud" que está "avalado por expertos".

"Por encima de cuestiones económicas tiene que ir el bienestar de los ciudadanos, lo más importante es la salud y el descanso de los ciudadanos europeos", ha defendido Casero, destacando que el cambio horario provoca la alteración de los ritmos circadianos que "afectan a cualquier ser vivo". El presidente de Arhoe ha incidido en su apoyo para que se suprima el cambio de horario ya que, aunque "se habla" de que el cambio de horario de verano y de invierno "supone un ahorro", considera que "por encima de cuestiones económicas tiene que ir la salud".

Para los físicos, eliminarlo es un "error"

Por el contrario, el físico de la Universidad de Sevilla José Martín Olalla ha defendido mantener la normativa que regula el cambio horario en la UE, ya que, según ha asegurado, se trata de un asunto "bastante complejo de armonizar en todo el continente". "La necesidad de países como España, Italia o Grecia no es la misma que la de países como Finlandia", ha dicho. "A los españoles nos viene bien el cambio horario y en general la gente lo acepta. Generalmente, lo que hace el cambio es generar ocio diurno", ha explicado el experto, al tiempo que ha destacado que si no se hiciese este cambio "es posible que la gente lo hiciese por otras vías, como que la gente empiece a trabajar antes".

En la misma línea, el catedrático del departamento de Física Aplicada de Santiago de Compostela Jorge Mira ha asegurado que es un "error" eliminar el cambio horario y que es un tema "más complejo de lo que pueda parecer". "Entiendo que esto es debido a la petición de Finlandia, pero a ellos una hora arriba o abajo les supone poca cosa porque el sol alumbra 24 horas al día ahora", ha señalado.

Así, el experto ha subrayado la importancia de mantener el cambio estacional, ya que, en su opinión, a los finlandeses "les da igual" cambiar el horario "porque ahora es siempre de día y en diciembre es siempre de noche". "El caso de ellos es una cosa anómala y que no es aplicable al resto de Europa", ha precisado.

Un cuestionario online

La consulta pública lanzada por Bruselas consiste en un cuestionario online, disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, que estará disponible para su cumplimentación hasta el próximo 16 de agosto, por lo que la Comisión Europea ha hecho un llamamiento para que "todos los ciudadanos que lo deseen puedan dar su opinión" sobre esta cuestión.

"Tras las peticiones de un número de ciudadanos, del Parlamento Europeo, y de ciertos estados miembro, la Comisión ha decidido investigar el funcionamiento del actual cambio horario de verano para evaluar si debería o no ser modificado", asegura la web del Ejecutivo comunitario.

La normativa comunitaria sobre el horario de verano, vigente desde 2001, establece una fecha y hora comunes en toda la UE para los cambios de hora, con objeto de garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional