Público
Público

Trump antes de reunirse con Putin: “Nuestra relación con Rusia nunca ha estado peor”

El mandatario estadounidense ha asegurado que tiene "pocas expectativas" y que solo desea conocer mejor a Putin, mientras que el Kremlin ha destacado que lo más importante es abrir vías de diálogo para poder mejorar la deteriorada relación bilateral.

El presidente finlandés, Sauli Niisto, conversa con su homólogo estadounidense, Donald J. Trump en presencia de Melania Trump. / EFE

agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este lunes con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, tres horas antes de su cumbre con el mandatario ruso, Vladímir Putin, una cita sobre la que se ha mostrado optimista.

"Le veremos en un rato (a Putin). Nos irá bien", aseguró Trump a los periodistas al comienzo de un desayuno de trabajo con Niinistö en la residencia presidencial de Mantyniemi.

Se trata de la primera cumbre formal entre Trump y Putin, que comenzará con una reunión a solas entre los dos mandatarios, en la que durante una hora y media estarán acompañados solo por sus intérpretes. El mandatario estadounidense ha asegurado que tiene "pocas expectativas" y que solo desea conocer mejor a Putin, mientras que el Kremlin ha destacado que lo más importante es abrir vías de diálogo para poder mejorar la deteriorada relación bilateral.

Poco antes, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que la relación de su país con Rusia "nunca ha estado peor", debido a la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. “Nuestra relación con Rusia nunca ha estado peor gracias a los muchos años de idiotez y estupidez y ahora la caza de brujas amañada", ha afirmado a través de la red social.

Además, el presidente estadounidense ha cargado contra el anterior mandatario del país, Barack Obama, por considerar que no hizo "nada" cuando el FBI le informó de la "injerencia rusa" en las elecciones presidenciales. "El presidente Obama pensó que la corrupta Hillary iba a ganar las elecciones y, por eso, cuando le informó el FBI sobre la injerencia rusa, dijo que no podría ocurrir, que era poca cosa y no hizo nada al respecto", ha apuntado este lunes. 

"La OTAN nunca ha estado más unida"

El mandatario acompañado de su esposa Melania, del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y de otros altos funcionarios de Estados Unidos, ha agradecido al presidente finlandés su "hospitalidad" como anfitrión de la cumbre, y destacó su papel en la OTAN.

"Hace unos pocos días tuvimos una reunión fantástica, algunos de ustedes estuvieron allí, fue una reunión muy exitosa. La OTAN nunca ha estado más unida. La gente ahora está accediendo a pagar (...) Están pagando más rápidamente, y probablemente (la OTAN) nunca ha sido más fuerte que ahora", subrayó.

Trump se refería a la cumbre de líderes de la OTAN celebrada el miércoles y jueves en Bruselas, donde recriminó a los aliados que no dedicasen el 2% de su PIB a gasto militar y llegó a exigir que subiesen esta cantidad hasta el 4%.

También ha asegurado que ha recibido "muchas llamadas" de líderes de países de la OTAN para "agradecerle" que les haya ayudado a que la Alianza Atlántica se centre en "sus obligaciones financieras", "tanto presentes como futuras". "Tuvimos una verdadera gran cumbre que fue cubierta de forma imprecisa por muchos de los medios. La OTAN es ahora fuerte y rica", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional