Público
Público

La Eurocámara pide ilegalizar las fundaciones que "exalten el fascismo", como la Francisco Franco

El pleno del Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que pide ilegalizar fundaciones o asociaciones que "exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo". Liberales y conservadores pusieron como condición para apoyar esta resolución que no se nombrara a ninguna fundación en particular. 

La diputada Ana Miranda (Los verdes-ALE) en el Plenop del Parlamento Europeo

PÚBLICO | EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha reclamado este jueves en una resolución pactada por varios grupos políticos del hemiciclo la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo, como la fundación Francisco Franco. La resolución surge de la propuesta de los tres grupos de izquierdas del Parlamento Europeo (socialistas, Izquierda Europea y Los Verdes-Ale) que fue adelantada por Público la semana pasada y cuyo objetivo era condenar el ascenso de la extrema derecha en Europa. 

Así, el texto final ha sido consensuado finalmente por los tres grupos mencionados más los conservadores y liberales, que pidieron para sumarse al mismo que no se hiciera mención a ninguna fundación concreta o episodio fascista nacional.

La Eurocámara muestra en la resolución su preocupación ante el aumento de la violencia neofascista en la Unión Europea tras agresiones de grupos ultras como la sufrida por la eurodiputada italiana Eleonora Forenza y su asistente por Casa Pound y con el objetivo de que la Comisión Europea ponga en marcha medidas concretas.

El texto aprobado finalmente por el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a "luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos", además de prohibir "los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, respetando el orden jurídico nacional y las jurisdicciones nacionales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional