Público
Público

DERECHOS LGTBI La Justicia rusa absuelve a un menor acusado de difundir propaganda homosexual 

Maxim Neverov difundió una imagen de dos hombres abrazados sin camiseta. Fue multado con 50.000 rublos rusos (alrededor de 665 euros) después de que una comisión de asuntos juveniles le declarara culpable de "promover relaciones sexuales no tradicionales entre menores".

Imagen de archivo de una manifestación en Rusia por los derechos LGTB / REUTERS

REUTERS

En una inesperada victoria para los derechos de los homosexuales, el primer menor acusado en Rusia de promover la homosexualidad ha ganado este viernes una apelación ante el Tribunal en defensa de su derecho a publicar fotos de hombres abrazados en las redes sociales.

Maxim Neverov, fue multado con 50.000 rublos rusos (alrededor de 665 euros) en agosto después de que una comisión de asuntos juveniles le declarara culpable de "promover relaciones sexuales no tradicionales entre menores". Neverov había publicado fotos en Internet de hombres sin camisa que se abrazaban abiertamente en un país donde los homosexuales se enfrentan a desafíos legales y corren el riesgo de una discriminación generalizada.

Tras una apelación en el tribunal de la ciudad de Biysk y varios juicios, un juez ha determinado que no hay pruebas suficientes para establecer que Neverov era culpable y ha anulado la multa. "Ha sido totalmente inesperado", ha afirmado Neverov, de 16 años, en una entrevista telefónica a Reuters, añadiendo que estaba preparado para perder el caso.

"Tenía listo un borrador para publicar en las redes sociales que decía: 'El tribunal confirmó la decisión y estamos listos para seguir luchando por la justicia' cuando el juez anunció el fallo", ha aseverado.

Neverov fue el primer menor en Rusia en ser multado por la ley, que considera ilegal cualquier evento o acto considerado por las autoridades como un intento de promover la homosexualidad entre menores. El abogado de Neverov, Artyom Lapov, miembro del grupo de derechos de los homosexuales Russian LGBT Network, ha asegurado que el fallo es "una señal para la comunidad LGBT de que pueden y deben luchar por sus derechos".

En Rusia, "la gente a menudo piensa que no hay nada que puedan lograr, pero este caso demuestra que, de hecho, pueden y deben", ha añadido. La homosexualidad fue un delito penal en Rusia hasta 1992 y se consideraba una enfermedad mental hasta 1999. El año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la ley de propaganda gay de Rusia violaba las normas de los tratados europeos, el derecho a la libertad de expresión y discriminaba a las personas LGBT, un fallo que Moscú considera injusto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional