Público
Público

La ONU documenta medio centenar de fosas comunes en República Democrática del Congo

Detrás de este último brote de violencia se encuentra un conflicto más profundo entre ambos grupos étnicos, que suele estallar en época de elecciones.

La ONU encuentra 50 fosas comunes en Congo con decenas de muertos/Archivo

EFE

La Oficina conjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (BCNUDH) dijo que ha documentado medio centenar de fosas comunes en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), donde choques entre miembros de etnias rivales el pasado diciembre causaron al menos 890 muertos. "Hemos encontrado al menos una cincuentena de fosas comunes, así como tumbas individuales en ese espacio", explicó hoy a Efe el director del BCNUDH, Abdoul Aziz Tshioye.

Las fosas no se encuentran solo en Yumbi, el que se consideraba el epicentro de la violencia, pero también en las comunidades próximas de Banunu y Batende, todas ellas situadas en la provincia de Mai Ndombé, según el director de este organismo de la ONU. Los enfrentamientos comenzaron el 16 de diciembre en esta ciudad, tras la muerte en Kinshasa de un jefe tradicional de la etnia Banunu, cuyo cuerpo, devuelto a Yumbi, fue enterrado junto a la tumba de su padre.

Los miembros de la etnia Batende protestaron con el argumento de que no debía ser sepultado en sus tierras, lo que dio inicio a una disputa la noche del 15 de diciembre, según explicó entonces el gobernador de la provincia de Mai-Ndombe, Gentiny Ngobila. El día 16, en un nuevo repunte de violencia de madrugada, murieron más personas, entre ellas el administrador del territorio de Yumbi y una docena de niños ahogados en el río Congo.

La Gobernación sitúo entonces en menos de medio centenar el número de muertos después de los enfrentamientos entre las etnias Batende y Banunu en ese territorio de la ribera del río Congo. Pero el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos (UNCHR) dijo a mediados de enero que los muertos en solo estos tres días ascendería a al menos 890 personas.

La situación, según afirmó el director de la BCNUDH, es todavía preocupante en esta zona, puesto que la población que huyó entonces (unas 16.000 personas que se refugiaron en la próxima República del Congo) aún no ha podido volver. "Hay aún un serio problema de confianza por parte de la población, que se encuentra actualmente refugiada en Congo y que esperan que la situación se normalice antes de volver", dijo Tshioye, que habló de "pequeños movimientos de ida y vuelta" para saber cómo están las cosas.

Detrás de este último brote de violencia se encuentra un conflicto más profundo entre ambos grupos étnicos, que suele estallar en época de elecciones. Antes de los comicios de 2006 y 2011, también se produjeron enfrentamientos en Yumbi entre la mayoría Banunu y la minoría Batende.

En las elecciones del pasado 30 de diciembre, la mayoría de los miembros de la comunidad de los Batende estaban a favor del oficialista Frente Común por el Congo (FCC), mientras que muchos integrantes de los Banunu apoyaban la coalición Lamuka, encabezada por el opositor Martin Fayulu.

De hecho, la Comisión Electoral de RDC decidió el pasado 26 de diciembre y a solo 4 días de las elecciones generales, aplazar a una fecha aún no concretada de marzo los comicios en esta circunscripción por la violencia, así como en otras dos del noreste –Beni y Butembo–, afectadas por el brote de ébola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional