Público
Público

Vincent Lambert Un tribunal francés ordena a los médicos  reanudar el soporte vital para el tetrapléjico que lleva 10 años en estado vegetativo

Los jueces dictaminan que se debe respetar la solicitud realizada por la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Gobierno francés para prevenir la eutanasia de Vincent Lambert mientras se examina su caso.

Una imagen reciente de Vincent Lambert. (YOUTUBE)

REUTERS

Una corte de apelaciones francesa ha ordenado a los médicos que reanuden el suministro de alimentos y agua a un hombre tetrapléjico, unas 12 horas después de que los médicos desconectaron su soporte vital contra la voluntad de sus padres. El destino de Vincent Lambert ha renovado el debate sobre el derecho a morir que ha dividido a su familia y al país. "La alimentación y la hidratación de Vincent deben reiniciarse sin demora", ha declarado Jean Paillot, abogado de los padres del hombre, que lanzó varias ofertas legales para mantener su atención."Es una gran victoria, y solo la primera", ha asegurado. 

La ex enfermero psiquiátrico de 42 años se encuentra en estado vegetativo desde un accidente de motocicleta en 2008. Casi no tiene conciencia, pero puede respirar sin un respirador y ocasionalmente mueve los ojos. Su esposa, Rachel, y algunos de sus hermanos dicen que el cuidado debe ser retirado.Pero los padres católicos de Lambert, respaldados por otros familiares, dicen que se debe mantener vivo.

Sus médicos en la ciudad nororiental de Reims dijeron a principios de este mes que comenzarían a retirar la atención una vez que se hubieran agotado todas las vías legales. Este lunes el equipo médico dejó de alimentar a Lambert con comida y agua a través de un tubo gástricos. Ante este hecho, su madre, Viviane, los llamó "monstruos". Los padres  presentaron una oferta legal de último momento para mantenerlo con vida en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y apelaron al presidente francés, Emmanuel Macron, para que intervenga.

Su condición es irreversible

El tribunal con sede en Estrasburgo declaró que no había violación del derecho de Lambert a la vida en la decisión de los médicos, mientras que el presidente francés dijo que la decisión sobre el destino de Lambert no le correspondía."Pero es para mí escuchar la emoción que se ha despertado y responder", agregó Macron en un comunicado en Facebook.

Pero en un giro sorprendente, el Tribunal de Apelación de París dictaminó que los médicos deben respetar una solicitud realizada el 3 de mayo por el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Gobierno francés para prevenir la eutanasia de Lambert mientras se examina su caso. La eutanasia es ilegal en Francia, pero en 2016 se introdujo una ley que otorga a los pacientes con enfermedades terminales el derecho a que los médicos los sometan a una sedación profunda continua (CDS) hasta su muerte.

"Ha habido fallos judiciales, los médicos han dado su consejo. Tenemos que dejarlo ir"

La ley establece una distinción entre la eutanasia y el CDS, lo que convierte a Francia en el primer país en legislar de esta manera."Ha habido fallos judiciales, los médicos han dado su consejo. Tenemos que dejarlo ir". Pero la pensionista Caroline Lorsin vio también desde el otro lado."Me estoy poniendo en los zapatos de sus padres. Debe ser difícil para ellos", dijo.

La eutanasia está permitida en varias formas en los Países Bajos , Bélgica, Colombia, Luxemburgo y Canadá, mientras que el suicidio asistido, que involucra a un médico que ayuda a un paciente a terminar con su propia vida, está permitido en varios estados de Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional