Público
Público

Elecciones 26M La homofobia protagoniza la campaña electoral de las elecciones europeas en Polonia

El partido en el poder, la formación ultraderechista Ley y Justicia, califica los derechos del colectivo LGBT como peligrosas ideas extranjeras que socavan los valores tradicionales del país, incondicionalmente católico.

Miembros del colectivo movimiento LGBT participan en una marcha "Polonia en Europa" organizada por los partidos de la Coalición Europea, antes de las elecciones al parlamento de la UE, en Varsovia, Polonia. REUTERS/Kacper Pempel

PÚBLICO | Reuters

Teresa Drzewiecka creció durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas alemanas y soviéticas luchaban por el control de su ciudad, Swidnik, en el este de Polonia. A sus 83 años ve otra amenaza contra la supervivencia de su país: las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). "Dejemos que los niños tengan un padre y una madre, y no esas desviaciones", dijo Drzewiecka, descansando en un banco en un parque de Swidnik. "De lo contrario, habrá cada vez menos niños, y Polonia se contraerá."

En marzo, su ayuntamiento en Swidnik aprobó una propuesta contra lo que consideraba la propagación de la "ideología LGBT" en hogares, escuelas y lugares de trabajo. Unas cuantas áreas, la mayoría en la conservadora Polonia rural, han emitido declaraciones similares.

Planteamientos considerados ofensivos o ilegales en muchos países europeos han tenido una gran visibilidad en Polonia de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, donde los derechos LGBT son un tema central.

En una amarga campaña, el partido en el poder, la formación ultraderechista Ley y Justicia, ha calificado tales derechos como peligrosas ideas extranjeras que socavan los valores tradicionales de Polonia, un país incondicionalmente católico.

Otro de los objetivos del partido en el poder ha sido un nuevo programa de educación sexual, basado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que se introducirá en las escuelas de la capital, Varsovia, un bastión del liberalismo dirigido por el partido opositor, Plataforma Cívica.

Algunos políticos del partido Ley y Justicia han denunciado públicamente el programa, afirmando que sexualizará a los niños.

El líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, ha instado a los polacos a votar por lo que él considera "el único partido que garantiza al 100% la protección de nuestros valores".

Los derechos LGBT y los estándares de la OMS constituyen valores extranjeros que representan "una amenaza real a nuestra identidad, a nuestra nación", ha dicho.

Los analistas dicen que el partido Ley y Justicia espera reactivar a su base, principalmente rural, al prometer que se opondrá al liberalismo occidental.

Con una participación en las elecciones europeas por lo general más baja en los bastiones rurales de Ley y Jusiticia, el partido necesita persuadir a más votantes, especialmente porque algunas encuestas muestran que está igualado con la coalición pro-europea rival.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional