Público
Público

Incendio Estabilizado el incendio de Portugal, aunque con un día "muy difícil" por delante

Cuatro de los cinco focos declarados este sábado ya están controlados, mientras que en el frente de Vila de Rei el fuego ya está controlado en un 90%. Sin embargo, podría complicarse su extinción a causa del calor y el viento que se espera hoy.  

Bomberos tratan de extinguir el incendio cercano a Macao. EFE/EPA/PAULO NOVAIS

AGENCIAS

El incendio declarado este sábado en Vila de Rei, Portugal, se encuentra "estabilizado" y  controlado al 90%, según ha informado Protección Civil. Este fuego, iniciado en la región en el centro del país se extendió al municipio vecino de Mação, alcanzó un perímetro que superó los 50 kilómetros y se ha convertido en el más complicado de este verano.

Sin embargo, para su definitiva extinción preocupan las condiciones meteorológicas adversas. La amenaza afecta sobre todo a los distritos de Castelo Branco y Santarém, donde se esperan temperaturas próximas a los 40 grados, rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora y baja humedad. 

"Nos espera un intenso trabajo", señaló ayer el comandante Luís Belo Costa en rueda de prensa, que reconoció que la situación se mantenía "muy grave" y lamentó el aumento de las temperaturas y el cambio de la dirección del viento.

Más de 1.000 bomberos han participado en las labores de extinción del fuego, cuya violencia hizo que se extendiese hasta Mação, donde "la situación es complicada, con muchas reactivaciones", según explicó el alcalde, Vasco Estrela.

El fuego ya ha arrasado casi 3.000 hectáreas en este municipio, avanzó Estrela, que explicó que en total afecta a 11 aldeas.

Las autoridades no han ofrecido todavía cifras oficiales del alcance total del incendio, pero el Laboratorio de Fuegos de la Universidad de Trás-os-Montes calcula, según medios locales, que ya ha arrasado 8.500 hectáreas.

En Sarnadas, una de las aldeas de Mação afectadas por el incendio, los bomberos eran ayudados en la extinción por los vecinos, que se quejaban de la tardanza en llegar a la zona de los medios aéreos.

"Antes apagábamos los fuegos los vecinos y ahora, con tantos medios, los fuegos no se apagan", dijo una vecina, Lourdes, mientras llenaba cubos de agua en una fuente municipal, que aseguró que los aviones llegaron cuando las llamas estaban casi en su casa.

El de Vila de Rei es sólo uno de los cinco incendios que se declararon el sábado en el distrito de Castelo Branco, con otros cuatro fuegos en la vecina Sertã que fueron controlados a lo largo de este domingo.

Las llamas en Vila de Rei, Mação y Sertã llevaron al desalojo de varias aldeas y 31 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, según recoge el medio local Diário de Noticias a través de fuentes del Instituto Nacional de Emergencia Médica. De estos, sólo una persona está grave, un civil que fue trasladado a la unidad de quemados de un hospital de Lisboa.

Este herido recibió este domingo la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se acercó al hospital para interesarse por su estado de salud.

Mientras los bomberos continuaban con las labores de extinción, las autoridades empezaron a investigar las causas de los fuegos, para las que no descartan la participación humana, especialmente después de que la Policía Judicial encontrase artefactos incendiarios en Vila de Rei, según medios locales.

El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, señaló en declaraciones a la prensa que hay una "extrañeza" entre las autoridades porque varios de los incendios declarados el sábado empezaron casi al mismo tiempo en locales muy próximos.

Además, la Policía Judicial portuguesa anunció que detuvo a un hombre de 55 años sospechoso de iniciar un fuego cerca de la ciudad de Castelo Branco, aunque la "rápida intervención" de los bomberos en este caso impidió que la situación alcanzase proporciones mayores.

La ayuda para controlar el incendio está llegando también de fuera de sus fronteras, ya que la Unión Europea está produciendo mapas satélite de los incendios a través del programa Copernicus, según informó el comisario europeo para la Ayuda Humanitaria y la Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

"La Unión Europea está preparada para ofrecer más ayuda", aseguró el comisario en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional