Público
Público

Brexit Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Reino Unido dimite antes de la posible victoria de Boris Johnson

Esta renuncia junto a la de otra líder de peso, Margot James, la semana pasada, llega apenas unas horas antes de que se cierre la carrera por sustituir a May como Primer Ministro, en la cual Boris Johnson parte como favorito. 

El ministro de Estado por Europa y las Américas, Alan Duncan, atendiendo a una conferencia de prensa el 11 de abril. / Reuters

Público | agencias

Continúan descubriéndose los líderes británicos que, antes de que Boris Johnson se haga con el timón del Reino Unido y dirija al país a una salida irrevocable de la Unión Europea, prefieren abandonar el barco. El último ha sido el alto cargo del Ministerio de Exteriores, Alan Duncan, que ha presentado este mismo lunes su renuncia. 

"Es trágico que justo cuando podíamos haber sido la fuerza intelectual y política dominante en toda Europa y más allá, tengamos que pasar todos los días trabajando bajo la nube oscura del Brexit", escribió Alan Duncan en su carta de renuncia dirigida a la todavía primera ministra, Theresa May, publicada en Twitter.

La dimisión de Duncan, secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores que viene criticando a Johnson desde hace tiempo, pone de manifiesto el fuerte rechazo del partido conservador en el Gobierno y del Parlamento de un Brexit sin acuerdo que, según muchas compañías, sería catastrófico para la economía.

Su decisión se produce tras la dimisión la semana pasada de Margot James, responsable de Industrias Digitales y Culturales del Gobierno británico, cuando describió la promesa de Johnson de abandonar la UE antes del 31 de octubre con o sin acuerdo como "insólita", por ir contra de lo advertido por las empresas del país.

El domingo, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, también dijo que renunciaría a su cargo antes de ser cesado por Johnson, prometiendo sumarse a la lucha en el Parlamento para impedir un Brexit sin acuerdo. La dimisión de Duncan fue confirmada por una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pocas horas para conocer al nuevo Primer Ministro

Estas renuncias llegan cuando el proceso del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder y Primer Ministro que sustituya a Theresa May, que dimitió como jefa del Gobierno el pasado 7 de junio debido a la crisis del Brexit, esté a punto de concluir. El plazo para que los afiliados al grupo voten al nuevo líder termina hoy mismo a las 16:00 GMT, mientras que mañana se anunciará el ganador, Boris Johnson o Jeremy Hunt.

Diez diputados tories se presentaron para la sucesión, pero solo dos quedaron en la etapa final: Boris Johnson y el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Todo ello, después de que los parlamentarios celebraran una serie de votaciones para ir eliminando aspirantes.

La formación en el poder anunciará este martes, antes del mediodía, al ganador de la campaña interna, y el miércoles se procederá al cambio de primer ministro cuando May acuda al palacio de Buckingham para comunicarlo a la reina Isabel II. Después, el nuevo líder también tendrá una reunión con la jefa de Estado, antes de volver a la residencia oficial de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del Brexit del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada" y ha despertado la posibilidad de una salida sin pacto

Durante la campaña interna, Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del Brexit del 31 de octubre, un proceso que calificó de "a todo o nada", lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno. El exministro de Exteriores señaló este lunes en The Telegraph que se puede salir de la UE el 31 de octubre con un acuerdo si el país tiene "la voluntad y el espíritu" para hacerlo.

Al referirse al problema de la frontera entre las dos Irlandas, cuyo objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés tras la salida, Johnson afirma que si el hombre pudo llegar a la Luna y volver a la Tierra hace 50 años, entonces es posible tener en la isla de Irlanda un comercio sin fricciones con nueva tecnología.

"Hay pocas tareas muy complejas que la humanidad no pueda resolver si tenemos un verdadero sentido de misión para llevarlas a cabo", puntualizó el exalcalde de la capital británica.

Hunt, por su parte, también insistió en que quiere cumplir con la nueva fecha de retirada, pero que estaría dispuesto a retrasarla si para finales del mes de septiembre hay perspectivas de algún tipo de acuerdo con el bloque europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional