Público
Público

Puerto Rico La Policía reprime con violencia las protestas para exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico

Las fuerzas del orden no dudaron en emplear gases lacrimógenos, lo que provocó que reinara el caos y el descontrol en las calles. Las movilizaciones tienen como objetivo forzar la salida inmediata de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan de periodistas, políticos, miembros de la comunidad LGBT y artistas.

Enfrentamientos con la policía en San Juan / EFE

EFE / PÚBLICO

Una nueva protesta pacífica para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, concluyó este lunes con el lanzamiento de gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

Los asistentes a las movilizaciones pedían la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se burlaban de periodistas, políticos, miembros de la comunidad LGBT y artistas.

Aunque el gobernador anunció este mismo lunes que no se presentará a una reelección en 2020 y que renuncia a la presidencia de su partido (el Partido Nuevo Progresista), el pueblo continúa ejerciendo presión en las calles para exigir su dimisión del Gobierno

Roselló anunció que no se presentará a la reelección, sin embargo, no es suficiente para sofocar las protestas

La primera protesta partió y acabó en el estadio Hiram Bithorn. En la misma, decenas de miles de manifestantes, encabezados por artistas y deportistas puertorriqueños acudieron bajo una lluvia torrencial y una humedad elevada. 

En la manifestación celebrada a primera hora de la jornada en una de las principales vías de San Juan, acudieron artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente, Kany Garcia, Pedro Capó y Olga Tañón, entre muchos otros. 

El cantante Residente (exintegrante de Calle 13) dijo que lo ocurrido por la mañana fue "muy bonito" y advirtió de que las protestas continuarán hasta que renuncie el gobernador. 

Por su parte, Ricky Martin dijo que con la primera marcha de hoy "el Pueblo habla", calificó los anuncios de Rosselló este domingo de "estúpidos" y le advirtió: "no queremos dictadores".  

Manifestantes en la jornada del lunes en San Juan / EFE

Manifestantes en la jornada del lunes en San Juan / EFE

Sin embargo, la jornada terminó de manera violenta. A medida que transcurría la tarde y al caer la noche, los ánimos se fueron caldeando y se produjeron enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y la policía. 

Los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos tras varios avisos de que no se lanzaran objetos en su contra. Ello provocó que reinara la tensión y, en algunos momentos, el caos y el descontrol en calles aledañas. 

Los comercios en la zona tenían los escaparates protegidos con tablones de madera y en las paredes de las vías adoquinadas había pintadas alusivas al escándalo. En esas calles había algunas hogueras improvisadas. Un vehículo también resultó quemado. 

Por su parte Rosselló insistió en una entrevista de la cadena Fox News, que quiere permanecer en el poder para "combatir la corrupción" en la isla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional