Público
Público

Rescatados por el Open Arms Bruselas critica que no puede organizar el reparto de los migrantes del Open Arms sin un puerto en el que desembarcar

Varias portavoces de la Comisión Europea apremian al Gobierno italiano para que permita atracar al barco, con 134 migrantes a bordo desde hace dos semanas. "No podemos distribuir a los migrantes si no hay un desembarco", aseguran.

Uno de los migrantes rescatados por el Open Arms durante su evacuación por problemas de salud esta madrugada.- EFE

efe

La falta de un país dispuesto a permitir el desembarco en su territorio de los 134 migrantes a bordo del Open Arms impide que Bruselas pueda coordinar un reparto entre países que ponga solución a la crisis, pese a la oferta de seis Estados miembros de la UE, incluido España, de acoger a parte de esa personas, ha indicado este viernes varias portavoces comunitarias.

"La Comisión Europea está preparada para dar coordinación y apoyo operativo sobre el terreno tan pronto como se nos pida y una vez que se haya encontrado una solución para el desembarco", ha explicado este viernes en rueda la portavoz de la Comisión Europea, Vanessa Mock.

Mock se ha referido a los "muchos avances en las últimas 48 horas" y ha valorado que Alemania, Francia, España, Luxemburgo, Portugal y Rumanía hayan "cooperado" y "mostrado solidaridad y estén dispuestos a participar en el reparto de las personas a bordo".

Por su parte, la portavoz comunitaria en materia de migraciones, Tove Ernst, ha sido más directa al describir el bloqueo del ministro del Interior italiano , Matteo Salvini. "Está claro que no podemos distribuir a los migrantes si no hay un desembarco", ha asegurado la portavoz, que también ha detallado que normalmente el hecho de contar con países dispuestos a acoger a los inmigrantes facilita encontrar un puerto de desembarque.

Fuentes comunitarias explicaron que los equipos de la Unión Europea que tendrían que intervenir en la reubicación de los migrantes, como la Guardia Europea de Fronteras y Costas (FRONTEX), se están preparando para diferentes escenarios sobre dónde podría atracar el barco.

Sin embargo, dado que deben desplegarse físicamente sobre el terreno es imposible comenzar el proceso antes de conocer a qué puerto se trasladará a las personas que están en la nave.

"Situación insostenible"

La Comisión ha insistido este viernes en que "la situación de las personas bloqueadas en el mar es insostenible" y que hacen falta "soluciones permanentes", en referencia a un protocolo rápido y eficaz para hacer frente a los desembarcos de personas rescatadas en el mar.

"Esto no es la responsabilidad de uno o dos países si no de toda Europa", ha señalado Mock, que añadió que Bruselas también pide a los Estados miembros que avancen en los llamados "acuerdos temporales" para afrontar las crisis que se producen periódicamente, por la presencia de buques que llegan al Mediterráneo con migrantes a bordo.

Esos acuerdos son una solución que impulsan Francia y Alemania desde hace unos meses, a falta de una decisión definitiva sobre la reforma de la normativa que regula el régimen de asilo en la UE.

La próxima reunión en la que se tratará ese asunto tendrá lugar en Malta en septiembre, según fuentes comunitarias.

El buque Open Arms lleva horas fondeado en aguas italianas después de que un tribunal de ese país dejara sin efecto la orden del ministro del Interior, Matteo Salvini, de prohibirle su entrada bajo amenaza de multas millonarias y de confiscación de la nave.

Sin embargo, aún no tiene permiso para atracar en un puerto, y esa autorización depende de Salvini, quien ya ha dejado claro que no lo va a otorgar: "En 15 días habría ido y vuelto tres veces a España. Es evidentemente un ataque político a Italia", dijo el ministro italiano.

En cuanto a la situación del Ocean Viking, la nave de Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée que también espera un puerto seguro en el Mediterráneo con 356 migrantes, las fuentes comunitarias aseguraron que continúan los contactos con los Estados para encontrar una solución

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional