Público
Público

Hanán Ashrawi Hanán Ashrawi: "Israel nos dio más ocupación a cambio de la paz"

En 1991, esta profesora de Literatura fue la portavoz de la delegación jordano-palestina en la Conferencia de Madrid en la que se instauró el principio "paz por territorios" para alcanzar un acuerdo de coexistencia entre Israel y Palestina. Hoy, tras el avance de la ocupación sionista, lamenta que quizás fueron "ingenuos".

Hanán Asjrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).- AFP

MILAGROS SANDOVAL (EFE)

Hanán Ashrawi (Naplusa, 8 de octubre de 1946) tiene hoy 45 años. En 1991, se erigía en portavoz de la delegación jordano-palestina en la Conferencia de Madrid, en la que se instauró el principio de "paz por territorios". Ashrawi, emblema de la moderación y del realismo pragmático, representaba las esperanzas de diálogo por conseguir un Estado palestino al lado de Israel.

Casi tres décadas después, Ashrawi estima que con su política de "obtener más y más territorio (Israel) ha destrozado ese principio". Fue ministra de Educación Superior en el gobierno de Yaser Arafat (1995 y 1999) y profesora de Literatura en la Universidad cisjordana de Bir Zeit. En la actualidad es miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Como portavoz de la delegación palestina, ¿cuáles eran sus esperanzas en 1991 y cómo son ahora?

"No puedes negociar sobre Palestina si todos los que negocian son hombres"

En 1991, en Madrid, aunque estábamos bajo el paraguas de Jordania (delegación jordano-palestina), nos aseguramos de que hubiera mujeres en todos los estamentos, en la toma de decisiones, en las negociaciones... Porque creemos que no puedes negociar sobre Palestina si todos son hombres. Fue increíble ver que éramos la única delegación con mujeres. Y sí, tenía esperanzas, porque pensamos que el único camino para parar los asentamientos y tener un Estado era involucrarnos positivamente en un proceso de pacificación. Después de negociar, nos propusieron la fórmula de paz por territorios, pero nos dieron más ocupación por paz.

¿En qué punto se encuentra el principio de "paz por territorios"?

Ha empoderado (a Israel) para actuar fuera de la ley, para obtener más y más territorio sin rendición de cuentas, lo que ha destrozado ese principio. Se suponía que Israel iba a salir de las tierras árabes ocupadas: libanesas, palestinas y sirias cuando los árabes lo reconocieran. Pero ahora están hablando de normalizar ese reconocimiento, mientras Israel sigue siendo una potencia ocupante: todavía viola la ley internacional y oprime diariamente a los palestinos, y se anexiona el Golán (Altos de Golán sirio). Y los estadounidenses, no sólo no les paran sino que les incentivan y actúan en su nombre.

¿Ha retrocedido la causa palestina?

"Quizá fuimos ingenuos pensando en la legislación internacional"

La comunidad internacional, los estadounidenses, los europeos nos dijeron que lo único que teníamos que hacer era cumplir con todas las condiciones, pero hubo una cobertura completa para que Israel actuara al margen de la ley y destrozara la solución hasta llegar a ser las víctimas que somos ahora. Quizá fuimos ingenuos pensando en la legislación internacional, y aceptando un muy serio y doloroso compromiso para una solución de dos estados... Esto es una ocupación en la portada, sin ningún capítulo que exija una rendición de cuentas.

¿Cree que verá un estado soberano palestino?

Algún día sí, pero no será pronto

¿Qué piensa de la sociedad israelí? ¿Difiere de la línea del Gobierno?

En Israel, la cultura de la negación se ha convertido en algo actual en toda la escena política. Se ha producido una marginalización de la izquierda, de gente abierta a una solución general. La voz del extremismo y sus políticas están respaldando acciones muy peligrosas para todos.

¿Qué opina de Ahed Tamimi?

Representa para las nuevas generaciones resistir con dignidad y valentía. Ella ha llegado a ser un icono y espero que se de cuenta de que puede empoderar a otras chicas jóvenes y mayores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional