Público
Público

Ocupación israelí de palestina Leila, Hanán y Ahed, tres mujeres palestinas en busca de un Estado

Tres generaciones diferentes ha peleado por lo mismo desde que, en 1948, Israel comenzara la ocupación violenta e ilegal de los territorios palestinos. Un guerrillera, una profesora y una estudiante de Derechos, referentes femeninos de la licha por la liberación de Palestina, echan la vista atrás y enfocan también el presente

manifestante palestinos protestan contra la ocupación israelí en la franja de Gaza.- REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Milagros Sandoval  (efe)

Leila Khaled, exguerrillera palestina; Hanán Ashrawi, histórica portavoz de la Conferencia de Paz de Madrid, y Ahed Tamini, joven activista, son tres mujeres de diferentes generaciones que relatan a Efe su papel determinante en las aspiraciones de Palestina de convertirse en un Estado.

Leila, Hanan y Ahed manifiestan en tres entrevistas separadas con Efe sus esperanzas en que alguna generación palestina vea resuelto el viejo problema de Oriente Medio, con el fin de la ocupación de Israel y la consecución del Estado de Palestina, conforme al Plan de Partición de 1947 de la Asamblea General de la ONU.

El 29 de agosto de 1969, Leila Khaled, una joven de 25 años, entró en la cabina de un avión de pasajeros estadounidense de la TWA que había hecho escala en Roma, y se hizo con el mando del aparato junto con otros guerrilleros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), convirtiéndose en la primera secuestradora. Medio siglo después, Khaled considera que aquella opción fue entonces una "herramienta táctica" para alertar al mundo de los sufrimientos de su pueblo, pero "no viable" ahora.

A finales de octubre de 1991, Hanán Ashrawi, de 45 años, se erigía en portavoz de la delegación jordano-palestina en la Conferencia de Madrid de 1991, en la que se instauró el principio de "paz por territorios". Ashrawi, emblema de la moderación y del realismo pragmático, representaba las esperanzas de diálogo por conseguir un Estado palestino al lado de Israel. Casi tres décadas después, Ashrawi estima que con su política de "obtener más y más territorio (Israel) ha destrozado ese principio".

En 2010, Ahed Tamimi, una niña de nueve años, con su puño amenazante empujaba a un soldado israelí durante las protestas en su aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada, contra la confiscación de un manantial. Una acción que repetía en 2017, con 16 años, al dar una bofetada y empujar a otro soldado israelí en el patio de su casa después de que un primo suyo fuera alcanzado en la cabeza por una bala de goma. Tras cumplir la condena de ocho meses de cárcel dictaminada por un tribunal militar israelí, Tamimi piensa que también los "israelíes son víctimas de la ocupación".

Khaled: "El secuestro fue un llamamiento al mundo, ahora no es viable"

la guerrillera palestina Leila Khaled en 1969.-AFP / EDDIE ADAMS

la guerrillera palestina Leila Khaled en 1969.-AFP / EDDIE ADAMS

Leila Khaled (Haifa, 9 abril 1944) tiene ahora 75 años, reside en Jordania y mantiene activa su militancia. Su foto en blanco y negro de guerrillera con amplia sonrisa, kufiya (pañuelo palestino) en la cabeza y un AK-47 en las manos, que le hizo el fotoperiodista Eddie Adams (1933-2004) y que se divulgó a través de las agencias internacionales dos meses después del secuestro, la convirtió en un icono.

- ¿Repetiría en 2019 aquel secuestro?

- El secuestro fue una herramienta táctica en nuestra lucha y por un corto tiempo. El objetivo entonces era obligar a Israel a liberar a los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes y hacer un llamamiento al mundo para que escuchara los sufrimientos palestinos y sintiera sus penas a causa de la ocupación israelí que representa el terrorismo y la violación de los derechos palestinos. Esta herramienta no es viable ahora. Hoy en día, la situación es diferente, por lo que se utilizan otras tácticas.
LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Ashrawi: "Israel nos dio más ocupación por paz"

Hanán Asjrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).- AFP

Hanán Asjrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).- AFP

Hanán Ashrawi (Naplusa, 8 de octubre de 1946). Fue ministra de Educación Superior en el gobierno de Yaser Arafat (1995 y 1999) y profesora de Literatura en la Universidad cisjordana de Bir Zeit. En la actualidad es miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


- Como portavoz de la delegación palestina, ¿cuáles eran sus esperanzas en 1991 y cómo son ahora?

-En 1991, en Madrid, aunque estábamos bajo el paraguas de Jordania (delegación jordano-palestina), nos aseguramos de que hubiera mujeres en todos los estamentos, en la toma de decisiones, en las negociaciones... Porque creemos que no puedes negociar sobre Palestina si todos son hombres. Fue increíble ver que éramos la única delegación con mujeres. Y sí, tenía esperanzas, porque pensamos que el único camino para parar los asentamientos y tener un Estado era involucrarnos positivamente en un proceso de pacificación. Después de negociar, nos propusieron la fórmula de paz por territorios, pero nos dieron más ocupación por paz.
LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Tamimi: "Tenemos un sueño y lucharemos por hacerlo realidad"

Tamimi posa en su habitación después de salir de la cárcel por abofetear a dos soldados israelíes que antes habían entrado en su casa y desfigurado la cara a su primo | Foto: REUTERS

Tamimi posa en su habitación después de salir de la cárcel por abofetear a dos soldados israelíes que antes habían entrado en su casa y desfigurado la cara a su primo | Foto: REUTERS

Ahed Tamimi (Nabi Saleh, 31 enero 2001) heredó de niña el activismo de sus progenitores: su padre, Basem pasó por la cárcel durante las dos intifadas, y su madre Narinam, recientemente. Cuando Ahed salió de prisión el 29 de julio de 2018, tras ser condenada por incitación a la violencia por Israel, aprobó el "tawyihi" (examen de acceso a la Universidad) y expresó que le gustaría estudiar Derecho.

- ¿Cómo veía el problema palestino cuándo empujó por primera vez con 9 años a un soldado israelí?

- Cuando tenía esa edad, para mi la ocupación era ese soldado con su uniforme.
LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional