Público
Público

El equipo de Guaidó pide a la OEA activar un tratado que permitiría una intervención militar extranjera en Venezuela

El delegado del Parlamento de Venezuela, que preside Juan Guaidó, pide la convocatoria del órgano de consulta para poner en marcha el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó. - EFE

EFE

La delegación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes que ha pedido la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados- para presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Es una carta dirigida a la presidenta del Consejo Permanente (de la OEA) solicitando que se convoque el órgano de consulta", dijo en una rueda de prensa Gustavo Tarre, el representante permanente ante ese organismo como delegado del Parlamento de Venezuela, que preside el opositor Juan Guaidó.

Tarre explicó que la misiva "va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado", por lo que consideró que "en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada". El TIAR, según el delegado diplomático, está suscrito por 19 países, con lo que la mayoría absoluta serían diez, aunque no precisó los nombres de los Estados que acompañan la solicitud.

En el proyecto de resolución, se detalla que los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, aparte de la delegación de Venezuela, han solicitado la convocatoria del mencionado órgano, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Consejo Permanente.

El representante indicó que después de que la legación venezolana solicitara el reingreso a todos los mecanismos del Sistema Interamericano, ahora pasa a "invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca". "Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR", agregó Tarre, quien señaló que para activar este mecanismo se requiere primero de la convocatoria del órgano de consulta.

De ser avalada esa solicitud, que requiere de un mínimo de diez votos, se reunirá dicho órgano de consulta, lo que, de acuerdo a Tarre, puede "posiblemente" producirse durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas sesiones comienzan la próxima semana. "No es que la petición la hace Venezuela sola, sino Venezuela lo hace acompañada por la mayoría absoluta de los miembros del tratado que están firmando la convocatoria al órgano de consulta", añadió.

Tarre subrayó que tras la reunión de ese órgano "viene un periodo de discusión para terminar adoptando las resoluciones a (las) que haya lugar". "El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas, etc... Y por último la opción de acciones coercitivas de carácter militar", detalló.

Según el delegado, el equipo de Guaidó "está preparando un expediente en el cual queda absolutamente claro que el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela". El pasado 6 de agosto, la República Bolivariana de Venezuela depositó los instrumentos de ratificación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y de su Protocolo de Reformas en la sede de la OEA, según la web del organismo, lo que revirtió la denuncia del mecanismo anunciada 2012 por el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional