Público
Público

Salvini carga contra el Gobierno italiano en la reunión anual de la Liga

Los votantes de la Liga de todas partes de Italia se reúnen en Pontida, región de poco más de 3.000 habitantes, para escuchar al líder de la formación ultraderechista y celebrar una fiesta.

28/08/2019.- El ex viceprimer ministro y exministro de Interior italiano Matteo Salvini durante un discurso. EFE/Alessandro Di Meo

efe

El líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, cargó hoy contra el nuevo Gobierno de coalición del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) y prometió favorecer un referéndum si eliminan su ley antiimigración, durante la cita anual de su partido.

Salvini se dio hoy un baño de masas en la localidad de Pontida, en la región de Lombardía (norte), lugar en el que se piensa que se celebró en abril de 1167 el juramento de la primera Liga Lombarda.

Cada año, los votantes de la Liga de todas partes de Italia se reúnen en esta pequeña localidad de poco más de 3.000 habitantes para escuchar al líder de la formación ultraderechista y celebrar una fiesta.

El exministro del Interior, que ha quedado en la oposición tras la crisis política que desató en agosto de este año, cuando rompió la alianza con el M5S, utilizó su discurso antiinmigración que tantos apoyos le ha granjeado en los últimos meses para condenar la postura aperturista y de mayor tolerancia que ha decidido aplicar el nuevo Ejecutivo italiano.

En llamada a un referéndum 

"Italia vuelve a ser un campo de refugiados. Lo vamos a ver en las próximas semanas. Las ONG lo han celebrado", dijo Salvini, quien durante catorce meses en el Gobierno aplicó una política de puertos cerrados a las ONG e incluso sacó adelante una ley que castiga con sanciones económicas a los barcos de salvamento que entren, naveguen y atraquen en aguas italianas.

Salvini afirmó que si el nuevo Gobierno cancela esta ley "será otra oportunidad para convocar un referéndum, para que la gente se oponga a las decisiones de palacio".

En esta cita, en la que los organizadores esperan reunir a 80.000 adeptos, Salvini hizo un llamamiento a sus electores para pedir que recojan firmas con el objetivo de tener "un gobierno del pueblo" y no uno "de palacio".

"Cada mes adoptaremos una iniciativa distinta en cada región italiana", expuso desde el palco, donde a su espalda se podía leer el lema "La fuerza de ser libres", acompañado de los símbolos de la Liga.

El líder de la formación ultraderechista dijo estar orgulloso de haber roto la coalición con el Cinco Estrellas y argumentó que no son "personas apegadas al poder sino hombres y mujeres con valores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional