Público
Público

EEUU demanda a Snowden por publicar su libro sin permitirle revisarlo

El extécnico de la CIA y la NSA ha sacado a la venta este martes su libro de memorias 'Vigilancia Permanente'.

Una copia del libro de Edward Snowden en una librería de Cambridge, Massachusetts. - EFE

EFE

Estados Unidos ha demandado este martes a Edward Snowden por haber publicado su libro de memorias sin someterlo primero a una revisión de las agencias de inteligencia estadounidenses para las que trabajó, y aseguró que eso viola los contratos que firmó el extécnico con la CIA y la NSA.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de su demanda contra Snowden, que este martes sacó a la venta su libro Vigilancia Permanente  ("Permanent Record") en 23 países, entre ellos EE.UU., España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

La demanda no busca "detener o restringir la publicación o distribución" del libro, pero sí "recuperar todos los ingresos ganados por Snowden debido a su fracaso a la hora de entregar su texto para su revisión previa a la publicación", indica el comunicado.

La acción judicial, por la vía civil, también afecta a "las entidades corporativas implicadas en la publicación del libro de Snowden", según el Departamento de Justicia, que toma esa medida "solamente para asegurar que no se transfiere ningún fondo a Snowden" mientras se resuelve el caso en el tribunal de EE.UU.

El texto de la demanda cita al grupo editorial responsable del libro en EEUU, MacMillan, y a la matriz de la que depende, Holtzbrinck; pero no menciona a la española Planeta, que editó las memorias en español. "Edward Snowden ha violado una obligación a la que se comprometió con los Estados Unidos cuando firmó acuerdos como parte de su trabajo en la CIA y como contratista de la NSA", dijo el fiscal general adjunto de EE.UU. para asuntos civiles, Jody Hunt, en el comunicado. "No permitiremos que nadie se enriquezca a expensas de Estados Unidos sin cumplir con sus obligaciones de revisión previa a la publicación", agregó.

La demanda, presentada ante un tribunal federal en Alexandria (Virginia), alega que Snowden se comprometió a guardar los secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidenses en varios acuerdos que firmó cuando trabajaba para esas entidades entre 2005 y 2013. Esos acuerdos obligaban a Snowden a permitir que esas agencias revisaran cualquier información que pretendiera publicar y que se basara en datos confidenciales "obtenidos como resultado" de su relación con la NSA y la CIA.

Las memorias de Snowden son un recorrido por su vida y no incluyen nuevas revelaciones respecto a las que ya publicó en 2013, cuando abandonó Estados Unidos cargado con 1,7 millones de documentos que revelaron al mundo los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA. Además de esta demanda civil, el Departamento de Justicia sigue acusando a Snowden de cargos criminales relacionados con la publicación de esa información hace seis años, y el extécnico de 36 años vive en Moscú en régimen de asilo temporal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional