Público
Público

Migrantes El Gobierno francés impondrá cuotas de migrantes y reducirá su derecho a la asistencia médica gratuita

El primer ministro, Edouard Philippe, ha sido el encargado de anunciar la polémica medida mientras el presidente Macron se encuentra de viaje oficial en China.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, durante la comparecencia de prensa en la que ha anunciado las nuevas políticas restrictivas en materia de migración./ Charles Platiau (POOL)

europa press

El Gobierno francés ha confirmado este miércoles su plan de "objetivos cuantitativos o cuotas" para poner coto a la migración por razones económicas y laborales, una medida con la que el primer ministro, Edouard Philippe, espera que Francia "recupere el control de la política migratoria".

La medida ya había sido adelantada por la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, que abogó por imponer cuotas para los migrantes llegados a Francia desde países ajenos a la UE. Philippe lo ha anunciado formalmente en una rueda de prensa en la que ha desvelado una batería de 20 iniciativas.

"El sentido general de nuestra acción es la soberanía", ha afirmado el primer ministro, quien ha alegado que la política migratoria es una "prioridad de acción de las instituciones europeas". París tiene previsto contactar próximamente con Bruselas para exponerle estas ideas.

La política de cuotas ha recibido críticas de movimientos de izquierdas, pero también de la ultraderecha, a pesar de que teóricamente se estaría aplicando una de sus reivindicaciones recurrentes. "La prioridad del Gobierno es dar empleo a sus compatriotas", ha asegurado la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en Franceinfo.

El Gobierno galo quiere poner límites también a los beneficios de extranjeros indocumentados y de personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada, de tal forma que solo tengan derecho a la asistencia médica gratuita durante seis meses, en lugar del año actual.

Los demandantes de asilo también deberán esperar tres meses antes de acceder a la atención ambulatoria, si bien el Ejecutivo ha prometido acelerar la resolución de dichas peticiones.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado la publicación de un decreto antes de que acabe el año, al igual que está previsto que en este periodo se proceda al desalojo de campamentos irregulares instalados en la zona este de París.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional