Público
Público

Tetsu Nakamura Hombres armados matan al jefe de una ONG japonesa y a otras cinco personas en un ataque en el este de Afganistán

El doctor Tetsu Nakamura llevaba más de una década en el país asiático. "Estaba haciendo un trabajo genial en la reconstrucción de Afganistán, especialmente en agricultura y regadíos", ha afirmado un portavoz presidencial.

El doctor Tetsu Nakamura junto al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en una imagen de archivo. (REUTERS)

reuters

Hombres armados han matado este miércoles al doctor Tetsu Nakamura, jefe de la  ONG japonesa Servicios Médicos de Paz de Japón, y a otras cinco personas en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, según han informado las autoridades locales.

La emboscada llega una semana después de que un ataque con granada contra un vehículo de Naciones Unidas en Kabul aumentara la preocupación de los trabajadores humanitarios destacados en uno de los países del mundo que más tiempo lleva en situación de conflicto.

El doctor Tetsu Nakamura llevaba más de una década trabajando en Afganistán, implicado en labores de reconstrucción de regadíos y de sistemas agrícolas y fue reconocido por el Gobierno afgano con la ciudadanía honoraria por su trabajo humanitario en el este del país.

Tras disparar contra el vehículo, los hombres armados huyeron del lugar de los hechos. La Policía ha puesto en marcha una operación de búsqueda, según ha contado a Reuters Sohrab Qaderi, miembro del Consejo Provincial de Nangarhar, que ha asegurado que Nakamura ha sido atacado por su trabajo humanitario.

"El doctor Nakamura ha estado haciendo un trabajo genial en la reconstrucción de Afganistán, especialmente en agricultura y regadíos", ha señalado Sohrab Qaderi. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por este ataque.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha dicho que el movimiento integrista no está detrás de este ataque. Por su parte, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha condenado el atentado. "El Gobierno afgano condena enérgicamente este cobarde y cruel ataue contra el doctor Nakamura, el mayor amigo de los afganos", ha señalado. "Ha dedicado toda su vida a cambiar las vidas de los afganos", ha concluido el portavoz presidencial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional