Público
Público

Antonio Banderas crea becas y apoya a los enfermos de cáncer con una fundación

EFE

Una nueva fundación impulsada por el actor Antonio Banderas a través de su cofradía de la Semana Santa de Málaga financiará becas para estudiar en universidades americanas y apoyará en la captación de socios a la asociación Cudeca (Cuidados del Cáncer), que atiende a enfermos terminales.

Banderas ha explicado hoy en rueda de prensa que la Semana Santa de Málaga "tiene un capital humano que hay que aprovechar", porque aglutina a casi 70.000 cofrades que tienen "una cierta obligación de devolver algo a la comunidad".

Por ello, a través de las Cofradías Fusionadas se ha creado esta fundación "con dos objetivos fundamentales, el apoyo a la cultura y la educación a través de la Universidad de Málaga y un apoyo no tanto económico como de tratar de conseguir socios para Cudeca".

El actor tiene la "ilusión" de que "esto sea contagioso" y otras cofradías u otros grupos dentro de las fusionadas "se adhieran a proyectos de este tipo", porque "la Semana Santa puede dar mucho, sin cambiar nada de lo que hay hasta ahora".

"Detrás de los bordados y de todo lo que lleva la Semana Santa hay una industria muy fuerte de todos los artesanos andaluces, y queremos apoyar todo eso, pero al mismo tiempo debe haber una labor altruista alrededor de las cofradías", ha añadido.

Para ello, se entregarán todos los años recursos económicos a la Universidad de Málaga, que este año recibirá 50.000 euros, cifra que Banderas espera incrementar en próximos años a través de actos como conciertos o galas, porque el actor tiene "amigos artistas muy buenos a los que se les puede pedir una colaboración".

Sobre Cudeca, ha explicado que propondrá a la junta de gobierno de la cofradía que apruebe la concesión de una serie de insignias a los hermanos nazarenos en función de los socios que obtengan para esta asociación que cuida a enfermos terminales y presta apoyo psicológico a sus familiares antes y después del fallecimiento.

Banderas piensa que la Semana Santa "tiene la obligación de abrirse a su comunidad, y ésta es una forma distinta a través de una fundación".

"Muchas cofradías lo hacen ya en Málaga hace tiempo, y no nos podemos poner la medalla de ser los iniciadores", ha admitido el actor, que cree que si se pone su nombre al frente de la iniciativa puede ayudar a que se "contagie".

Así, frente al principio cristiano "no le digas a tu mano izquierda lo que hace la derecha", Banderas defiende "decirle a la mano izquierda que se lo diga a la derecha, y a la mano derecha del que tiene al lado para que se la meta en el bolsillo y apoye".

Una de las patronas fundadoras de la fundación será Carmen Thyssen-Bornemisza, que ha comunicado en un documento su "adhesión total" al proyecto, según el actor.

"A la baronesa hay que agradecerle en Málaga otras muchas cosas", ha señalado Banderas en alusión a la creación en esta ciudad del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, "después de la presión terrible que ha existido para que el Museo fuese a Sevilla por parte de muchísima gente".

Las becas permitirán la internacionalización de universitarios en centros de Estados Unidos y Canadá, fundamentalmente, y también se creará una cátedra de estudios cofrades, culturales, sociales y económicos de la Semana Santa malagueña, ha explicado la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias