Público
Público

Costa Rica excluye a Huawei de la red 5G

La compañía pide "aclaraciones" al Gobierno.

Un robot camarero con una aplicación 5G sirve bebidas en el Mobile de Barcelona.
Un robot camarero con una aplicación 5G sirve bebidas en el' Mobile World Congress' de febrero de 2022 en Barcelona. Mobile World Congress / Europa Press

Costa Rica ha excluido al gigante chino Huawei de la subasta 5G. Lo hará de este modo porque la compañía no tiene su sede en un país firmante del Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia, según ha publicado el medio ameliarueda.com

A la compañía no le gustó la decisión y, en un comunicado, reclamaron al Gobierno de Costa Rica "aclaraciones". La compañía expresó que por medio de "sorprendentes noticias reportadas por la prensa local" se han enterado de un "decreto que potencialmente afectaría a la industria de las telecomunicaciones en Costa Rica".

Una portavoz de la representación diplomática china, Liu Wan, pidió también un "ambiente de negocios justo". "La discriminación y exclusión de empresas de países específicos en base a riesgos inexistentes van en contra de la ley del mercado y al principio de competencia leal, a lo cual la parte china siempre rechaza", según recoge ameliarueda.com

El reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G) y superiores establece que será considerado un parámetro de "alto riesgo" de ciberseguridad que los operadores utilicen hardware y software de empresas que tengan su sede en países no adheridos al Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia.

La ministra de Ciencia, Innovación, Telecomunicaciones y Tecnología, Paula Bogantes Zamora, manifestó que "el decreto no realiza ningún veto a ninguna empresa local o internacional" y recalcó en una entrevista que Costa Rica "busca cumplir los más altos estándares internacionales en términos de protección de la información de los ciudadanos, así como la del gobierno y el sector privado".

El Convenio de Europa sobre Ciberdelincuencia se creó en 2001 en Budapest (Hungría) y Costa Rica se adhirió en 2017; China no forma parte de él.

No es la primera vez que Huawei enfrenta restricciones. Hace tres días, la empresa china interpuso un recurso en Portugal contra la decisión de la Comisión de Evaluación de Seguridad del país que le dejó fuera del desarrollo de la red tecnológica 5G, recoge Efe.

Viaje a EEUU

El 30 de agosto pasado, el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves Robles dijo durante una gira a la capital de Estados Unidos: "Nuestra empresa estatal de servicios públicos o telecomunicaciones y, eventualmente, todos los proveedores públicos y privados de 5G, se limitarán a comprar tecnología de equipos para 5G solo a proveedores confiables".

Lo hizo durante una actividad junto al embajador estadounidense para el ciberespacio y la política digital, Nathaniel Fick, y la asesora adjunta de seguridad nacional de EEUU para tecnología cibernética, Anne Neuberger, quienes le ofrecieron colaboración a Costa Rica para tener redes 5G "seguras".  Bogantes, recoge ameliarueda.com, negó este miércoles que la decisión de Costa Rica tenga relación con Estados Unidos. 

Este miércoles, Chaves Robles reiteró lo dicho por Bogantes e instó a los países que no han firmado el convenio a hacerlo. No mencionó a China.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional