Público
Público

El jefe de Wagner desafía a Moscú con retirar a sus mercenarios de Bajmut ante la falta de munición

Yevgueni Prigozhin ha anunciado su intención de entregar las posiciones alcanzadas en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa ruso el próximo 10 de mayo.

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo en el que denuncia la falta de munición en el frente de Bajmut, a 5 de mayo de 2023.
Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en un vídeo en el que denuncia la falta de munición en el frente de Bajmut, a 5 de mayo de 2023. TG

Mirada inquisitiva y rostro aguerrido. Así se ha mostrado ante la cámara el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, que no ha dudado en amenazar con retirar el próximo miércoles sus unidades de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.

Prigozhin ha anunciado, además, su intención de "entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los combatientes en la retaguardia para lamernos las heridas" el próximo 10 de mayo.

Visiblemente enojado, Prigozhin ha querido recalcar que esta decisión está motivada por la falta de municiones, una carencia que "condena" a sus efectivos "a una muerte sin sentido". El líder mercenario se ha dirigido personalmente "al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia".

Prigozhin ha aseverado que sus hombres solo cuentan con el 10% de la munición que necesitan. Lo ha hecho en un escenario dantesco, rodeado de muerte, mostrando decenas de muertos a sus espaldas. "Estos son los chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca –ha señalado– ellos vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional