Público
Público

Partido Comunista La Cuba que viene después de Raúl Castro

El VIII Congreso del Partido Comunista avala los principales objetivos del Gobierno: desarrollo de la economía, firmeza ideológica y renovación generacional, encarnada en el presidente Miguel Díaz-Canel, elegido primer secretario del PCC. Entre los nuevos integrantes figuran el primer ministro, Manuel Marrero, y el exyerno de Castro, Luis Alberto Rodríguez.

Raúl Castro, en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en La Habana.
Raúl Castro, en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en La Habana. A.L. Royero / Efe

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política, cuyos delegados han avalado los principales objetivos del Gobierno: desarrollo de la economía, firmeza ideológica y renovación generacional.

Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el zar de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Por el momento los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién ha sido designado como segundo secretario del PCC en sustitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran catorce dirigentes, tres menos que en el anterior. Entre ellos hay tres veteranos mayores de setenta años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

Foto de archivo del presidente Miguel Díaz-Canel, elegido líder del Partido Comunista de Cuba en sustitución de Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel, elegido líder del Partido Comunista de Cuba. Luis cortés / Reuters

El nuevo Buró Político fue designado por el Comité Central electo la víspera por los 300 delegados que asisten a la cita en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición aún no se ha difundido.

El Comité Central "tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió", de acuerdo a la información oficial divulgada.

El VIII Congreso del PCC finalizará este lunes, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de Victoria de Playa Girón, como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961.

La renovación generacional, entre los objetivos del PCC

Los delegados al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron este domingo cinco resoluciones, entre ellas la del informe central, el último emitido por Raúl Castro antes de traspasar el cargo al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

La resolución ratifica las evaluaciones y críticas expuestas en el informe sobre el trabajo del PCC en el pasado lustro.

Los trescientos delegados presentes en la reunión avalaron el planteamiento del informe que coloca al desarrollo de la economía nacional, junto a la firmeza ideológica, entre las principales misiones del partido único cubano, según reportaron medios estatales.

Asimismo, apoyan sus señalamientos críticos sobre la burocracia, inercia y resistencia al cambio, así como los relativos a la falta de firmeza, exigencia y de control frente a los retos en el escenario sociopolítico de la nación caribeña.

Los participantes en la cita para evaluar el quinquenio 2016-2020 analizaron los documentos que la guían. Sus debates se centraron en las reformas económicas anunciadas hace una década, el funcionamiento del partido y el trabajo ideológico.

De ellas resultaron otras cuatro resoluciones relativas a la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, al estado de las directivas de la política económica y social y su actualización para el periodo 2021-2026, la actividad ideológica y la política de dirigentes.

De las 244 reformas aprobadas hace una década se informó de que el 30% fueron implantadas, el 40% se encuentra en proceso y el30 % restante en la etapa de propuesta y aprobación, y tras su actualización ahora quedaron 201 aprobadas.

En el ámbito ideológico, la resolución propuso "priorizar el crecimiento del Partido", trabajar en su "vinculación con las masas" y "enfrentar de manera sistemática y previsora la subversión político ideológica en todos los escenarios y formas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional