Público
Público

Manifiesto de apoyo a la huelga en el sector de Contact Center  

Por la presente los miembros del Parlamento Europeo abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con la huelga convocada por los sindicatos CCOO, CGT y UGT para el próximo 28 de Noviembre en el sector del Contact Center.

Cada día la actividad de las personas que trabajan en los centros de llamadas se hace más presente en nuestras vidas. Cuando tenemos un problema técnico, cuando necesitamos información, cuando queremos hacer una compra escuchamos al otro lado del teléfono a una trabajadora de este sector. Lo que no es tan conocido son las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan estas operarias.

Desgraciadamente, la facilidad con la que se puede transferir la actividad de un centro de llamadas de una empresa a otra ha creado un entramado de subcontratas donde rara vez la teleoperadora trabaja para la empresa que finalmente recibe el servicio. Con ello se ha abonado el terreno a todo tipo de abusos y vulneraciones de los derechos laborales.
Según se dio a conocer durante la visita de las trabajadoras al Parlamento Europeo el pasado 15 de Noviembre, el actual convenio no respeta las directivas europeas sobre Trabajo temporal (1999/70) y sobre subrogación de servicios (2001/23). El resultado de estos incumplimientos es el sufrimiento de las plantillas que se han enfrentado a despidos con una remuneración inferior a la que les correspondería, a perder su antigüedad cuando cambia la subcontrata que les emplea y a la persistencia de bajos salarios por la generación de empleo a tiempo parcial con turnos variables. Desde el Parlamento Europeo haremos lo posible para que la Comisión investigue estas infracciones.

Pero saludamos por encima de todo la resolución mostrada por las trabajadoras implicadas a la hora de organizarse y apoyar su negociación mediante el recurso a la huelga, cuando su interlocutor les ha llevado al bloqueo. Ante la amenaza de nuevos recortes de fondos y de derechos a la que nos enfrentamos, consideramos que su actitud es un ejemplo para otros sectores.

Apoyamos la movilización de las trabajadoras por un nuevo convenio colectivo que acabe con la precariedad de este sector y consiga que el Contact Center deje de ser un trabajo precario para convertirse en un trabajo digno.

Miembros del Parlamento Europeo:
Miguel Urbán Crespo (Podemos)
Marina Albiol (Izquierda Plural)
Xabier Benito Ziluaga (Podemos)
Javier Couso Permuy (Izquierda Plural)
Tania González Peñas (Podemos)
Florent Marcellesi (EQUO)
Paloma López Bermejo (Izquierda Plural)
Lola Sánchez Caldentey (Podemos)
Lidia Senra Rodríguez (Alternativa galega de esquerda en Europa)
Estefanía Torres Martínez (Podemos)
Ernest Urtasun (ICV)
Ángela Vallina (Izquierda Plural)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?