Público
Público

Susana Díaz dice que "dará la voz a los andaluces" antes de que IU decida por ellos

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, propone una consulta en junio sobre el pacto con los socialistas y la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción en la región.

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo (c), levanta una papeleta de voto durante Asamblea de Balance como miembro del Gobierno andaluz. -EFE/Julio Muñoz

EUROPA PRESS

SEVILLA.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado que ha mantenido una reunión con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, este viernes en el Palacio de San Telmo y en la que le ha trasladado que no hay estabilidad en el Gobierno ni confianza entre los socios y que evidentemente ella le "dará la voz a los andaluces" antes de que esta formación decida por ellos.

Tras ser preguntada sobre si había alguna novedad en relación con el posible adelanto electoral, Susana Díaz ha dicho que "no" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.

Ha señalado que si Maíllo está tan convencido de la que hay estabilidad, "por qué la han puesto en cuestión" con un referéndum y le han puesto "fecha de caducidad" a este Gobierno. "Eso no es responsable y no es lo que necesita Andalucía", ha apuntado.

Susana Díaz señala que es el momento "de lo que digan los andaluces"

Para Díaz, no este no es el momento de los partidos ni de lo que digan PSOE-A o IULV-CA, "sino de lo que digan los andaluces". "Y yo se que lo que Andalucía necesita es un Gobierno fuerte y así se lo he trasladado" a Maíllo, según ha señalado la presidenta.

Preguntada sobre si hay alguna posibilidad de acuerdo, ha indicado que no han sido los socialistas los que han "puesto fecha de caducidad al Gobierno" y ha recalcado que hay que ser responsables y saber cuándo se está dentro de un Gobierno.

IU no ve "razones objetivas" para convocar elecciones

La Asamblea de Balance de IULV-CA ha aprobado este domingo por amplia mayoría la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de facultar a la dirección andaluza a convocar en junio un referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz, supeditado a la aprobación de un paquete legislativo conformado por la Ley Integral de Agricultura, Renta Básica, Banca Pública, Mínimos Vitales y de Igualdad y contra la violencia de género.

Con un 77% de apoyo en la votación del Plenario (295 votos a favor, 67 en contra y 21 abstenciones) la propuesta de Maíllo con aportaciones al documento final, incluye la creación de una comisión de investigación en la Cámara andaluza sobre "toda la corrupción" en Andalucía, en concreto, sobre el fraude en las ayudas a las formación, el caso Fitonovo y las ramificaciones en Andalucía de los casos Bárcenas y Gürtel.

De esto modo, la Asamblea ha acreditado a la dirección de Izquierda Unida en Andalucía para que convoque, en el próximo mes de junio, un “referéndum vinculante entre toda la militancia” a fin de evaluar el seguimiento o no del pacto de gobierno con el PSOE.

"No tenemos ninguna responsabilidad sobre las corruptelas de gobiernos anteriores y no las vamos a tapar", ha afirmado el líder de IULV-CA, quien ha defendido una comisión de investigación que no se convierta "en el circo" que quiere el PP-A y que depure responsabilidades políticas.

Maíllo: "No tenemos ninguna responsabilidad sobre las corruptelas de gobiernos anteriores y no las vamos a tapar"

Además, el líder de la federación de izquierdas ha reclamado al grupo parlamentario que solicite la celebración en el mes de enero de un Pleno extraordinario en materia de corrupción. "Quien dijo miedo contra la corrupción, nosotros vamos a degüello", ha añadido Maíllo.

En este contexto, ha asegurado que la presencia de IULV-CA en el Gobierno ha hecho "aflorar las corruptelas del pasado" y ha supuesto "un antes y un después", con un Gobierno que tiene "tolerancia cero" ante este tipo de prácticas. En su opinión, "si siguieran los años de plomo del PSOE con mayoría absoluta no habría un proceso de fiscalización de expedientes ni un consejero que comparece todos los meses".

Así, ha insistido en que gracias a IULV-CA también ha habido más de 3.000 intervenciones en el Parlamento sobre esta materia y se han reabierto expedientes, teniendo que devolverse a las arcas andaluzas más de 20 millones por ayudas para la formación que no han cumplido los criterios necesarios.

"No vendemos motos, eso lo hacen otros"

Tras destacar que IULV-CA no tiene "nada que temer", ha recordado que esta formación ha solicitado también la celebración de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Sevilla sobre el caso Fitonovo, una petición a la que el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado "un silencio que estremece".

Sobre la gestión en el Gobierno andaluz, Maíllo ha abogado por "fortalecer" las políticas que se hacen en las consejerías y por tener una actitud "más vigilante" en lo que se refiere al cumplimiento de las leyes prioritarias y que éstas no se ralenticen. "Nuestro discurso no es de vender motos, eso lo hacen otros", ha sostenido.

Junto a ello, Maíllo ha agradecido el trabajo realizado en esta Asamblea para abordar las "debilidades y fortalezas" de la organización y evaluar las actuaciones realizadas hasta el momento y ha emplazado a una "gran movilización" el próximo 28 de febrero para reclamar que se "blinde a los excluidos" y se garantice que ninguna familia se quede sin agua ni luz.


Alberto Garzón apoya la comisiónde investigación

El secretario federal de Convergencia de IU, diputado en el Congreso y aspirante a las primarias para convertirse en candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado partidario de crear esa comisión en el Parlamento sobre el fraude a las ayudas a la formación, con el objetivo de conocer "todo lo que ha ocurrido" y que se asuman las responsabilidades políticas que sean necesarias.

En declaraciones a los periodistas durante su participación en la Asamblea de Balance de IULV-CA, Garzón ha asegurado que los compañeros de la formación están reflexionando en estos momentos sobre este asunto, por lo que "habrá que esperar los resultados". Si bien, ha considerado que todo ejercicio de transparencia en la sede de la soberanía popular, incluida la comisión de investigación, "tiene que ser apoyado por IU".


El dirigente de izquierdas, que ha defendido que la celebración de la comisión de investigación debe situarse dentro de un "pack anticorrupción", ha indicado que la labor de IULV-CA tiene que ser de "tolerancia cero" frente a la corrupción y que si el PSOE-A se niega a poner en marcha este instrumento deberá "explicarlo" a la gente.

Así, tras asegurar que la corrupción es "un atentado contra la política" porque que manda el mensaje de que todos los políticos son iguales, Garzón ha querido dejar claro que IULV-CA ha conseguido con su entrada en el Gobierno que no haya "ningún corrupto" en la administración andaluza. "IULV-CA ha sido la garantía de que no haya más casos de corrupción y va a seguir siéndolo", ha añadido.

Garzón ve "muchas contradicciones" en el pacto de Gobierno pero también elementos "positivos"

Preguntado sobre si cree que la federación de izquierdas debe continuar en el Gobierno andaluz, Garzón ha señalado que siempre ha sido crítico con el pacto y que sigue teniendo la misma opinión, pero que no se puede ser "maniqueos" ni decir que ha sido todo bueno o malo "porque no es tan simple". A su juicio, hay "muchas contradicciones" en este pacto, pero también muchos elementos "positivos".

Asimismo, ha destacado que IULV-CA ha generado "mucha incomodidad y muchas contradicciones" en el PSOE-A, poniendo como ejemplo la crisis generada por el realojo de las familias de la Corrala Utopía, que llevó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a modificar el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "de forma impulsiva y no democrática, teniendo después que recular".

Garzón, que ha indicado que IULV-CA es la "garantía" de que se hacen política de izquierdas, ha apuntado que más allá de su opinión personal sobre el pacto de gobierno, son los militantes de la federación los que tienen que tomar una "decisión colectiva" en el marco de esta Asamblea de Balance, "en la que se valorará el trabajo realizado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...