Público
Público

El TSJ catalán admite a trámite las querellas contra Mas por desobediencia

Acumula todos los procedimientos presentados contra el president y dos de sus consejeras, Ortega y Rigau, por la consulta alternativa del 9 de noviembre. 

Artur Mas, en una foto de archivo. EFE/Toni Albir

PÚBLICO

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha decidido este lunes admitir a trámite todas las querellas y denuncias contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que le acusan de desobediencia al Tribunal Constitucional por convocar la consulta alternativa del 9 de noviembre pasado.

Según ha informado el TSJ de Catalunya, sólo se han admitido las que constatan este delito y que van contra el presidente; contra la vicepresidenta, Joana Ortega, y contra la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

El tribunal ha decidido que todos estos procedimientos se acumulen en la querella más antigua, que es la presentada por el sindicato Manos Limpias.

El instructor de la causa será Joan Manuel Abril, el magistrado ponente de la querella de Manos Limpias al ser el sumario donde se acumularán todos los procedimientos.

La reunión de la Sala ha sido presidida por Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJCat. Los seis magistrados que han compuesto la sala de admisiones han dedicado cuatro horas para alcanzar un acuerdo por mayoría.

A partir del 8 de enero se dictará el auto por el que se admiten todas estas querellas, ya que, ahora, la Sala tiene que redactar todos los fundamentos jurídicos.

También explicará en esta resolución los motivos por los que la Sala no ha admitido a trámite las querellas y denuncias dirigidas contra otras personas.

En concreto, desestima las querellas interpuestas contra la presidenta del Parlament de Catalunya Núria de Gispert, así como contra cuatro miembros de la mesa del Parlament -Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon-, el conseller de Interior Ramon Espadaler, el portavoz del Govern Francesc Homs y el diputado Oriol Junqueras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias