Público
Público

Guindos ve el IPC en tasas negativas durante varios meses, pero dice que no es deflación

Avanca que la inflación cerrará en diciembre con una caída superior al 0,4% registrado hasta noviembre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con varios diputados antes de su comparecencia en el Congreso. EFE/J.J.Guillén

AGENCIAS

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la inflación acabará el año con una caída superior a la registrada en noviembre, cuando los precios se anotaron un descenso interanual del 0,4%.

En una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, el ministro ha reconocido que la perspectiva apunta a que los precios serán algo más negativos en el mes de diciembre y que se mantendrán así unos meses. Sin embargo, ha descartado una vez más que España esté inmersa en una deflación, un proceso que supone una "espiral viciosa" en la que los precios bajan y se retrasan las decisiones de consumo e inversión ante la perspectiva de que sigan cayendo. "Eso no se está dando en España", ha aseverado, tras recordar que la demanda interna está creciendo y el consumo sigue al alza.

Según Guindos, gran parte del descenso de los precios se debe a la caída del petróleo, que supondrá una mejora de unos 10.000 millones en la balanza por cuenta corriente y la renta disponible de las familias. En este sentido, el ministro ha considerado "vital" que este descenso se refleje en los precios de los carburantes que pagan los consumidores y ha asegurado que el Gobierno "propondrá actuaciones" para que así sea. "Vamos a estar ahí", ha dicho.

El ministro reitera que el PIB crecerá al menos un 0,5% en el cuarto trimestre 

Guindos, además, ha asegurado que la recuperación "se consolida y hace más fuerte", con una tasa de crecimiento en el cuarto trimestre que será "al menos similar a la del tercero", cuando el PIB creció un 0,5% en tasa intertrimestral.

Este contexto, según ha explicado Guindos, está permitiendo que el país crezca a una velocidad de crucero del 2% y se anote un crecimiento diferencial que, tal y como sostienen casi todos los analistas, se va a prolongar en el tiempo.

Guindos asegura que el 'Plan Juncker' es una oportunidad para apuntalar la recuperación

Durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso para explicar los acuerdos del último Consejo Europeo sobre el reparto del llamado plan Juncker, Guindos ha señalado que esto permitirá a España entrar en 2015 con un crecimiento anual "muy por encima" de los socios de la zona del euro, superior al 2 % en términos anuales.

Guindos ha defendido el plan de inversiones lanzado por el nuevo presidente de la Comisión Europea como método para impulsar la inversión en Europa y llevar a cabo reformas sustanciales para crecer y crear empleo. El objetivo del plan, ha subrayado el ministro, es movilizar 315.000 millones de inversión pública y privada durante los próximos tres años, lo que  ayudará a crear 1,3 millones de nuevos empleos en la UE.

De Guindos ha afirmado que el Gobierno ha enviado proyectos para ser implementados entre 2015 y 2017, por un valor de casi 53.000 millones de euros. El sector energético supone casi la mitad de la cantidad total presentada por España.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía