Público
Público

Interior eleva el nivel de alerta antiterrorista pero lo mantiene por debajo del día de la coronación

Fernández Díaz asegura que no hay "motivos objetivos" para creer que hay un riesgo adicional de atentado y asegura que el nivel de alarma se elevará al 3 con intensidad baja hasta "que se aclaren todas las circunstancias del ataque"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. - EFE

ALEJANDRO TORRÚS

La respuesta de España al ataque terrorista que ha sufrido el semanario Charlie Hebdo en París será incrementar el número de antidisturbios presentes en la calle, en un número sin determinar, y prestar especial atención a las llamadas infraestructuras críticas, es decir, aeropuertos, estaciones y centrales eléctricas. Es decor, España pasará de un nivel de alerta 2 con intensidad alta a un nivel 3 con intensidad baja de manera temporal hasta que se aclaren "todas las circunstancias del ataque".

Este es el anuncio que ha realizado este miércoles el ministro del Interior Fernández Díaz tras reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

No obstante, el ministro no ha sabido o no ha querido precisar ni el número de agentes de antidisturbios extra que estarán presentes en la calle ni de qué manera sentirán los ciudadanos el incremento en el nivel de alerta. En este sentido, el ministro ha señalado que los ciudadanos podrán comprobar que habrá "más agentes policiales desplegados por las calles que en la actualidad, pero menos que el día de la coronación del Felipe VI", cuando Interior activó una alerta 3 con intensidad alta. 

Infraestructuras críticas

La otra gran consecuencia de la activación de este protocolo es que las fuerzas de seguridad del Estado prestarán especial atención a las llamadas infraestructuras críticas pudiendo restringir el acceso a las mismas a toda persona que no sea imprescindible para su funcionamiento. También se tendrá en cuenta en este nivel de alerta la protección de infraestructuras o personas que puedan ser, objetivamente, un posible destino de un ataque terrorista. En este sentido, el ministro ha señalado que será un comité de expertos el que esta misma noche de miércoles determine qué infraestructuras deberán protegerse de manera especial. 

No hay una amenaza concreta

El ministro, no obstante, ha hecho una llamada a la tranquilidad y ha resaltado que no hay "ningún elemento objetivo" que permita hablar de un riesgo adicional para España tras el atentado de París. Sí ha destacado que el "escenario internacional permite hablar de una amenaza genérica compartida por todos los países civilizados". 

De esta manera, Fernández Díaz ha señalado que el incremento del nivel de alerta se mantendrá en el 3 con intensidad baja hasta que no se aclare la autoría del atentado en Francia y ha reconocido que el principal peligro del efecto "imitación" de los ataques terroristas y la facilidad para que los terroristas puedan moverse dentro de la Unión Europea.

"Estamos viendo las consecuencias del efecto imitación con las diferentes amenazas que han recibido varios medios de comunicación en el día de hoy", ha señalado el ministro. 

Similar a otros países

Fernández Díaz también ha señalado que el nivel de alerta adoptado por España es "muy similar" al de otros países del entorno. Así, EEUU se encuentra en el nivel 3 de los 5 que dispone; Gran Bretaña, en el nivel 4 de 5; Australia, en el 3 de 4; mientras que Francia se encuentra en el máximo nivel de alerta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias