Público
Público

Susana Díaz adelanta las elecciones andaluzas

Convoca un pleno "escoba" extraordinario para cerrar cuestiones puntuales y un Consejo de Gobierno, que es quien tiene que convocar los comicios para celebrarlos el 22-M. La presidenta afirmó el pasado sábado que “es el momento de dar la voz a la gente”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. / EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha decidido adelantar las elecciones andaluzas, para celebrarlas el 22 de marzo.

Los numerosos movimientos que ha dado la presidenta andaluza en las últimas semanas no llevaban a otra dirección. Primero, buscando un relato, tal vez un tanto forzado, para romper con Izquierda Unida. La palabra “inestabilidad” no se le caía de la boca y, además, puso en el debate político el supuesto referéndum que iba a celebrar la coalición de izquierda sobre su continuidad en el Gobierno andaluz para decir que “pulsos a ella, ninguno”.

En los últimos días ha cambiado la palabra “inestabilidad” por la “pérdida de confianza”, un intangible que le deja todo el camino libre para la convocatoria basándose en el mismo relato, al que añade otro mensaje de más calado: “para que decidan los IU en un referéndum, que lo haga el pueblo andaluz”.

Así que, una vez construido el escenario político, sólo le restaban los flecos institucionales. Y también están cerrados con el mismo objetivo. Para este lunes, se ha convocado un pleno extraordinario que recuerda a los denominados “plenos escoba” que se celebran en el Congreso, es decir, aquellos que se hacen al final de la legislatura para aprobar todo lo que falta en el calendario legislativo.

Si continuara la legislatura, no haría falta un pleno extraordinario para aprobar la renovación parcial de la Cámara de Cuentas (por cierto, pactada con el PP) o para debatir la situación de las urgencias en los hospitales andaluces.

Tal vez, la urgencia del pleno tenga más que ver con los cambios en la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al Parlamento en periodo vacacional o cuando se convocan elecciones-, y dichos cambios pueden estar vinculados al caso ERE y a los aforados que hay imputados.

A continuación del pleno extraordinario que empezará a las 11.00 horas, se celebrará el Consejo de Gobierno que es el órgano que está facultado para el adelanto electoral. La decisión de adelantar las elecciones se tiene que tomar este lunes para que la convocatoria sea publicada en el boletín oficial andaluz el martes y así poderse celebrarlas el 22 de marzo.

Por añadir más indicios, la propia presidenta andaluza desveló en un mitin el pasado sábado que “es el momento de dar la voz a la gente”. Y presume de cumplir lo que dice.

Además, las encuestas que manejan le son altamente favorables. La última de La Sexta le otorga casi el 40% de votos y, además, una amplia mayoría de andaluces apoyan la convocatoria anticipada de los comicios.

No faltarán lecturas de lo que esto pueda suponer para Ferraz y para Pedro Sánchez, acusaciones de que si Susana Díaz sólo ha mirado su ambición personal para posicionarse en Madrid de cara a las elecciones generales. Pero lo que nadie puede dudar es que ha dado un golpe de efecto que, al menos, al PSOE-A le puede salir muy bien en estos comicios.

Y, para ir parando la campaña que se le avecina a Díaz en torno a estos asuntos, el sábado también fijó posiciones: “El único tren que voy a coger es el de Andalucía”. Tiempo, al tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias