Público
Público

Lara acusa a Susana
Díaz de "irresponsable"
por el adelanto
electoral en Andalucía

El coordinador federal de Izquierda Unida carga contra la presidenta andaluza, de la que afirma que "ha roto unilateralmente" el pacto de gobierno por "cálculos electoralistas" e intereses personales.

Cayo Lara, en la rueda de prensa. EFE

MADRID.- El repentino adelanto de la elecciones andaluzas no ha cogido por sorpresa a nadie, aunque a Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la región, no le parece los más razonable. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado duramente la decisión “unilateral” de la presidenta, Susana Díaz, a la acusa de haber roto el pacto de gobierno por “intereses personales muy alejados del interés general del pueblo andaluz”.

En rueda de prensa en la sede federal de la coalición, en Madrid, Lara ha valorado la convocatoria de elecciones del 22 de marzo como una “decisión irresponsable” tomada “exclusivamente por el interés personal y con cálculos electoralistas”. El máximo líder de IU considera que las elecciones son “innecesarias” y ha acusado al PSOE de ser el único responsable de la inestabilidad del pacto. “IU es una fuerza política seria, exigente y leal, especialmente con los compromisos que adquirimos cuando formamos parte de los gobiernos”, ha afirmado Lara, que ha querido hacer hincapié en que “quien viola el acuerdo no es IU, y quien genera inestabilidad es la presidenta andaluza”.

Para Lara, el PSOE hace tiempo que está incómodo con su socio en la comunidad autónoma y lleva meses buscando una excusa para dinamitar el acuerdo entre su formación y el Ejecutivo encabezado entonces por José Antonio Griñán, ahora senador pendiente de una imputación del supremo por el caso de los EREs falsos de Andalucía junto al también expresidente autonómico Chaves. Tras las crisis de la Corrala Utopía, en la que Díaz quitó las competencias en el área de Fomento y Vivienda a IU, las relaciones se retomaron, pero diversas cuestiones en apariencia menores han puesto al Ejecutivo andaluz al borde de la ruptura, como el polémico viaje de Diego Valderas a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, vetado por Susana Díaz.

“La izquierda le viene grande a Susana Díaz”

“Díaz convoca elecciones demostrando un fracaso importante, pero también su falta de voluntad política. La izquierda le viene grande a Susana Díaz. No ha tenido reparos en pactar con el PP el reparto en la Cámara de Cuentas, y cambia a varios miembros de la diputación permanente para garantizar aforamientos ante la investigación de la juez Alaya”, ha criticado el coordinador federal de IU.

Según Lara, aportación de IU al Ejecutivo andaluz ha sido “lo mejor” para “evitar que se repitiera lo peor de los gobiernos anteriores” y ha lamentado que el adelanto electoral imposibilite que se investigue la ramificación de la trama Gürtel en Andalucía. “Es un final feliz para el PP en Andalucía y para los que querían sacar a IU del Gobierno”, ha añadido Lara, que recuerda que el posible referéndum del verano entre la militancia de su formación sobre mantener o no el pacto con el PSOE no puede ser una razón para adelantar los comicios. Según el líder de IU, se trataba de presionar para poner en marcha leyes y medidas pactadas para Gobernar antes de que terminase la legislatura. “Es Susana Díaz la que tiene que explicar a los andaluces por qué no ha querido cumplir los acuerdos a los que llegamos”, ha zanjado Lara.

“Sentimos como nuestra la victoria de Syriza”

Lara también ha comparado la caída del PASOK en Grecia, el partido equivalente al PSOE en España. Considera una “paradoja” que el día en el que la izquierda alternativa gana las elecciones en Grecia, Susana Díaz “rompa con IU para pactar cosas con el PP”. “Ese es el camino que ha llevado al PASOK a desaparecer del mapa político en Grecia”, ha dicho.

Sin embargo, el coordinador federal ha celebrado la victoria de Syriza, la coalición de la izquierda radical helena que, ha vuelto a repetir, es muy cercana a su formación, en la que se inspiraron para su organización interna y con comparten espacios políticos en el PIE, en el Parlamento Europeo y en foros internacionales como el de esta sábado en Barcelona, que según Lara ha concluido con el “acuerdo más importante que se ha producido entre la izquierda europea y los verdes desde que empezó la crisis” y que “va a servir de hoja de ruta para seguir trazando programas de gobierno alternativos a las políticas neoliberales”.

“Sentimos como nuestra la victoria de Syriza”, ha celebrado Lara, que califica su aplastante victoria –aunque a dos escaños de la mayoría absoluta- como “el primer mensaje de un gobierno de Europa sólido y fuerte a la troika, a Merkel, Hollande, a Rajoy, a la banca y a todos los poderes económicos que han aplicado la políticas de austeridad en Europa y sobre todo en los países del sur, provocando niveles de pobreza desigualdad y exclusión como no hemos conocido después de la entrada en la UE”.
IU, ha proseguido, seguirá apoyando las políticas de Syriza como ha venido haciendo hasta ahora para “sacar a Grecia de la situación de desastre y crisis humanitaria en las que le han metido las políticas de austeridad”. “No hay cambio posible que no pase por las propuestas de la izquierda alternativa. IU va a ser una fuerza decisiva para derrotar al PP y formar parte de los gobiernos futuros de nuestro país”, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias