Público
Público

El CGPJ rehúsa amparar a los jueces frente a las criticas del Gobierno por excarcelar a Potros

El apoyo para los magistrados de la Audiencia Nacional tambien lo solicitaron 13 de los 18 miembros de la sala de lo Penal del Supremo

Reunión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder judicial. EFE

J. PÉREZ / G.GUZMÁN

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy, por 3 votos a 2, inadmitir la petición de amparo planteada por los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel por la excarcelación de Santi Potros.

En concreto, denunciaban "las injerencias por parte del poder ejecutivo" y acusaron a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de pretender "perturbar" su "independencia".

El acuerdo aprobado señala que el Reglamento 2/2011 de la Carrera Judicial establece como requisito para admitir las peticiones de amparo que las actuaciones denunciadas no solo lesionen el valor de la independencia judicial, sino que, además, influyan en los procesos decisionales.

"Las declaraciones carecen de una justificación mínimamente razonable"

La Comisión Permanente considera que la independencia como presupuesto de la actuación jurisdiccional no se puso en entredicho porque no existió "riesgo alguno" de que las declaraciones políticas hechas por miembros del Gobierno y el PP "pudieran influir en el sentido de la decisión", que ya había sido adoptada.

El texto del acuerdo, sin embargo, estima que algunas de las declaraciones públicas realizadas por responsables políticos "carecen de una justificación mínimamente razonable y son un exceso no justificado de crítica de las decisiones judiciales que no solo comprometen el deber de respeto hacia las decisiones judiciales, sino que, además, transmiten a los ciudadanos una imagen distorsionada de la Justicia y del principio constitucional de separación de poderes, que ha de considerarse un principio constitutivo de nuestro sistema político y de convivencia".

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán. Los vocales Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas, favorables a la admisión a trámite de la petición de amparo, han votado en contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias