Público
Público

La jueza expulsa ‘de facto’ a Podemos y Guanyem del caso Pujol

Sólo deja que Manos Limpias esté presente en el interrogatorio sobre el origen de la fortuna en Andorra del expresident, su esposa y sus hijos

Ada Colau, lider de Guanyem, flanqueada por el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo (izda.) y el abogado Jaume Asens (dcha)  en la presentación de la querella contra los Pujol. EFE

JULIA PÉREZ


Vía libre para Manos Limpias como única acusación popular en el caso Pujol. La titular del juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, ha impedido que Podemos y Guanyem estén presentes en el interrogatorio de este martes a Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos sobre la fortuna oculta en Andorra durante 34 años.

Podemos y Guanyem interpusieron una querella el pasado 2 de septiembre contra la familia Pujol en la Audiencia Nacional, acusando a sus integrantes y amigos de haber organizado todo un entramado para beneficiarse con negocios al amparo del poder y como ejemplo de una corruptocracia instalada en el sistema.

Sin embargo, la Audiencia Nacional sólo aceptó la querella en lo concerniente a los casos que tenía abiertos -contra Jordi Pujol Ferrusola y contra Oleguer Pujol Ferrusola- y remitió la parte que afecta al expresident, su esposa y otros tres hijos al juzgado 31 de Barcelona.

En el juzgado 31 de Barcelona había recaído antes la querella que interpuso el 28 de julio el sindicato ultra Manos Limpias contra Jordi Pujol, despúes de que el expresident confesara que había mantenido una fortuna oculta en Andorra durante décadas.

La jueza de Barcelona ordenó que todas las acusaciones populares fueran agrupadas, de tal manera que Manos Limpias dirigiera la acción al ser la primera en haber presentado su querella. Esta decisión fue recurrida en reforma por Podemos y Guanyem ante la Audiencia de Barcelona, que aún no ha resuelto el caso.

A pesar de que su decisión no es firme al estar recurrida, la jueza Balfagón ha seguido adelante en su intención de dejar todo el poder a Manos Limpias y se ha negado en redondo este martes a que el abogado de Podemos y Guanyem, Jaume Asens, asista al interrogatorio del expresident, su esposa, Marta Ferrusolsa, y sus hijos Pere, Marta y Mireia.


Lo habitual es que los letrados estén presenten en la práctica de pruebas aunque luego se canalicen sus escritos en una única acusación popular. Así ocurre en la Audiencia Nacional, que permite a los diversos integrantes de una acusación popular participar en los interrogatorios y hasta les remite los escritos.

Pero no ocurre así en el juzgado de Barcelona. Es más, Beatriz Balfagón no solo se ha negado a que los letrados estén presentes en el interrogatorio. La jueza ha anunciado a los abogados que no esperen ninguna notificación a partir de ahora del caso por parte del juzgado; todo será notificado a Manos Limpias.

Ambas decisiones de la jueza Balfagón suponen una expulsión ‘de facto’ de Podemos y Guanyem como acusación popular en el caso Pujol, según denuncia el letrado.

El incidente ha originado una queja de Asens ante el propio juzgado y no se descarta trasladar lo ocurrido al Consejo General del Poder Judicial porque supone una limitación de derechos fundamentales.

Tanto ICV como Podemos, Guanyem y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que se han personado como acusación popular en el caso, se oponen a que el sindicato ultra les encabece en la causa.

Podemos y Guanyem alegan incompatibilidad entre la acusación presentada por ellos y Manos Limpias, mientras ICV argumenta que sus posicionamientos son “irreconciliables”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias