Público
Público

Rajoy carga contra el "interés partidario" de Díaz por convocar elecciones en Andalucía

El presidente del Gobierno presenta en Madrid al candidato del PP andaluz, Juanma Moreno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado fin de semana. EFE

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Mariano Rajoy ha presentado esta mañana en Madrid al candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, con un discurso muy breve, centrado en el currículum del exsecretario de Estado de Asuntos Sociales y de fuerte carga electoral. El presidente del Gobierno ha acusado a Susana Díaz de actuar en base a "intereses partidarios" para convocar elecciones el próximo 22 de marzo.

Rajoy: "El pacto del PSOE e IU prometía a los andaluces un Gobierno de progreso y no ha sido ni de Gobierno ni de progreso".

Según Rajoy, la jefa del Ejecutivo andaluz —cuya decisión de adelanto electoral ha sido continuamente comparada a la que tomó a Artur Mas en Catalunya— ha abierto un proceso que "no tocaba", sobre todo, después de haber hurtado la mayoría que obtuvo el PP en las elecciones de 2012 con un pacto con IU que prometía a los andaluces "un Gobierno de progreso y que no ha sido ni de Gobierno ni de progreso".

Aludía así el líder conservador al argumento principal usado por Díaz para adelantar las elecciones: la ruptura con IU, que le impide tener un Ejecutivo estable. Para Rajoy, sin embargo, la razón del adelanto es el "interés partidario" que ha impedido a la presidenta andaluza gobernar más de "un año y medio".

El candidato conservador a la Presidencia de la Junta andaluza ha estado arropado en su primer desayuno en Madrid, además de por Rajoy, por cuatro ministros (Justicia, Rafael Catalá; Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez, y Sanidad, Alfonso Alonso), la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Javier Arenas y Carlos Floriano.

Cuestión de pactos

Moreno ha descartado que el PP pueda pactar con Podemos en Andalucía. Tampoco con IU, ya que, según el líder del PP andaluz, "IU Andalucía no es IU Extremadura", ha dicho en referencia al pacto que dio a José Antonio Monago el Gobierno extremeño a pesar de no contar con mayoría absoluta.

Sin embargo, Moreno se ha mostrado convencido de que Susana Díaz sí "abrirá la puerta de las instituciones a Podemos", por lo que la presidenta andaluza debería empezar ya a informar a sus electores de esos posibles pactos, porque quienes "voten al PSOE" tienen derecho a conocer esta posibilidad.

El candidato del PP andaluz se ha mostrado convencido de obtener una "mayoría social" que le permitirá gobernar a partir de marzo. De hecho, ha recordado que si el PP andaluz obtuviera el mismo resultado que Javier Arenas en marzo de 2012 (el mejor en la historia de los conservadores andaluces, aunque no pudo gobernar por el pacto PSOE-IU), gobernaría. Moreno está convencido, en cualquier caso, de que el resultado del 22 de marzo desembocará en un parlamento con más partidos que ahora.

Díaz y los imputados

El candidato conservador en Andalucía se mostrado muy crítico con el aforamiento de tres de los imputados socialistas en el caso de los ERE al pasar a formar parte de la Diputación Permanente de la Asamblea andaluza durante el periodo preelectoral. Con todo, y respecto a la posible imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Moreno ha recordado que Susana Díaz aseguró que no le temblaría "el pulso" para expulsar a sus antecesores del PSOE si, finalmente y como ya dan por hecho algunos medios andaluces (Diario de Sevilla), son imputados por el Tribunal Supremo.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias