Público
Público

Podemos critica el "machismo" del Gobierno de Syriza por la ausencia de ministras

Clara Serrano, de la dirección estatal y del Círculo Feminismos, recuerda que "quienes más han sufrido las medidas de austeridad de la Troika en Grecia han sido las mujeres". "Que no haya mujeres significa que se ha hecho algo mal", zanja.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la ceremonia de juramento de los miembros del Gobierno, este lunes en el Palacio Presidencial. EFE/Orestis Panagiotou

Podemos ha criticado este miércoles a Syriza por su decisión de formar un gobierno enteramente liderado por hombres. En total, el partido de Tsipras ha reducido de 18 a 10 el número de ministerios, y ninguno estará en manos de una mujer.

"Que no haya ninguna mujer significa que algo se ha hecho mal", asegura a Público Clara Serrano, miembro de la dirección estatal del partido e integrante del Círculo Feminismos. A su juicio, la decisión del partido de Tsipras es "machista", y la ausencia de mujeres hace al flamante Gobierno griego "deficitario".

"Es fundamental la presencia de mujeres y su participación activa en los espacios de actividad política en todos los niveles, también en los puestos de mayor responsabilidad como los ministerios. Que no haya ninguna mujer significa que se ha hecho algo mal", critica.

Serrano: "Es absurdo pensar que no hay mujeres preparadas para ocupar estos cargos"

En esta línea, Serrano recuerda que un gobierno en el que también haya mujeres "además de ser más justo es más eficaz" a la hora de plantar cara a los problemas sociales específicos a los que se enfrentan las mujeres, que siempre encuentran "más obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad, aunque eso no significa que estén menos capacitadas". "Es absurdo pensar que no hay mujeres preparadas para ocupar estos cargos", apostilla.

Podemos se desmarca así de la polémica decisión de Syriza, pero subraya que siguen coincidiendo con muchas de la reivindicaciones del partido de Tsipras. "Nos solidarizamos totalmente con el pueblo griego y con Syriza, les apoyamos en todo, pero evidentemente ha sido un poco decepcionante que no haya ninguna mujer ministra. Por los datos que he visto es algo frecuente en Grecia, hay menos mujeres que hombres en el Parlamento, y Syriza es uno de los partidos que más tienen", apunta, antes de recordar que sí ha contado con mujeres para otros cargos, a las órdenes de los ministros.

"El PP no apuesta en absoluto por la igualdad"

Serrano defiende que Podemos ha apostado desde sus orígenes por la igualdad y recuerda que existe el mismo número de hombres y mujeres en sus órganos directivos. De hecho, la intención de partida de sus compañeros y compañeras del Círculo Feminismos es que si el partido logra gobernar "haya el mismo número de hombres y mujeres" en las administraciones que controle.

Frente a esta postura, critica a partidos como el PP porque "no apuesta en absoluto por la igualdad, aunque tenga mujeres en cargos importantes", y recuerda que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad real.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias